UNA DE LAS REPLICAS DE LAS CARABELAS DE COLON QUEDARA FONDEADA EN LA RABIDA (HUELVA)

HUELVA
SERVIMEDIA

Una de las dos series de réplicas de las tres carabelas que utilizó Cristóbal Colón, construidas por encargo de la Sociedad Estatal del Quinto Centenario para la conmemoración de 1992, quedará fondeada a partir del próximo mes de abril en La Rábida (Huelva), según el proyecto de la Sociedad Estatal y el Patronato Provincial del Quinto Centenario.

simismo, en esta localidad onubense se construirá un museo que contará con un estanque, donde se instalarán las réplicas, y diversas salas en las que se expondrán objetos, publicaciones y audivisuales relativos al descubrimiento y cuya inauguración se prevé para el mes de septiembre.

Hace unos días se inició la consolidación de los muros perimétricos del estanque y el dragado del canal y se espera que en breve comience la cimentación del mismo, una vez que ya se cuenta con un estudio geotécnico del tereno.

El presupuesto con el que cuentan las obras para la creación del edifico-museo es de cerca de 300 millones de pesetas, aunque en esta cantidad no se incluyen las dotaciones que se instalarán posteriormente en el recinto.

Por ahora se desconoce qué serie de las dos que fueron construidas con motivo del año 92 -las réplicas que durante la Exposición Universal permanecieron fondeadas en la isla de la Cartuja o las que actualmente se encuentran en Estados Unidos- será la que llegue a Huelva.

Aunque la llegada de las naves se espera para abril, éstas no podrán ser visitadas hasta el mes de septiembre, coincidiendo con la inauguración del museo en el que estarán ubicadas, según fuentes de la Diputación Provincial de Huelva.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 1993
M