19-J
Una protesta acuática de Greenpeace en el Guadalquivir pide a los partidos "un cambio radical en la gestión del agua"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de medio centenar de activistas de Greenpeace protagonizaron este sábado una manifestación acuática a lo largo de la dársena del río Guadalquivir en Sevilla, donde desplegaron una pancarta flotante de 50 metros cuadrados y otras dos pancartas a bordo de varios kayaks.
Con los lemas 'Salvar el Agua' y 'Transición Hídrica Justa ya', Greenpeace demanda a los diversos partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas de mañana "un cambio radical en la política de gestión del agua".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que su prioridad para luchar contra la desertificación y la sequía será centrarse en restaurar ecosistemas, durante su comparecencia ante la cumbre de la ONU.
Según Greenpeace, restaurar un bosque puede tardar más de 100 años en ser efectivo para retener agua y evitar la sequía. "Demasiado tiempo en plena emergencia climática", subrayó.
Por ello, instó a "actuar ya para abordar las causas que provocan estos impactos", entre las que citó la agricultura y ganadería intensiva e industrial, el robo de agua, la mala gestión forestal y la contaminación. Sin embargo, "de nada de esto habló ayer Sánchez", lamentó.
ANDALUCÍA
Afirmó asimismo que "la elección de Andalucía para esta acción no es casual". "La comunidad, que hoy se encuentra en jornada de reflexión, es una de las regiones más afectadas por la sequía y los problemas del agua", explicó.
Las cuencas en peor estado del país son las del Guadalquivir y el Guadiana, con apenas un tercio de sus reservas. Por eso, "el gobierno que se conforme tras los comicios de mañana debe acometer una reforma urgente que garantice, en cantidad y calidad, el acceso presente y futuro a este recurso básico", reclamó Greenpeace.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2022
AGQ/mjg