UNA PLANTA INVASORA ROBA LUZ, AGUA Y NUTRIENTES A LOS NARANJOS VALENCIANOS, ALERTAN LOS AGRICULTORES
- Procede de Brasil y Argentina y se la conoce comúnmente como "miraguano"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha alertado de la "vertiginosa" propagación de plantas invasoras en el campo valenciano, especialmente de la "araujia sericifera", trepadora que puede alcanzar los ocho metros de altura y que compite con los naranjos por la luz, el agua y los nutrientes.
Según afirma la asociación, la "araujia sericifera" está mermando la cosecha e, incluso, "amenazando la vida" de estos árboles.
Conocida comúnmente como "miraguano", esta mala hierba se reproduce y adapta rápidamente a las condiciones en las que viven los cítricos. AVA-Asaja avisa de que es muy difícil de erradicar, al no existir un herbicida específico para tratarla.
"Germina a la sombra del naranjo, junto al tronco, y cuando el agricultor la descubre ya le ha dado tiempo de enredarse entre las ramas y de empezar a cubrir la copa del árbol", explicó el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado.
Esta trepadora proviene de Sudamérica, concretamente del sur de Brasil y Argentina, y llegó a España para ser empleada en jardines. Sin embargo, su masiva reproducción y su rápido crecimiento la convierten en un "enemigo" para los agricultores de todo el litoral de la Comunidad Valenciana.
AVA-Asaja asegura que numerosos campos de Denia están "colonizados" ya por esta invasora, al igual que en explotaciones de regadío de La Safor, La Ribera y LHorta Sud y Nord.
La asociación achaca este tipo de casos al "importante deterioro paisajístico que conlleva el cierre de explotaciones en el medio rural".
(SERVIMEDIA)
16 Ago 2009
A