UNA PARROQUIA QUIERE VENDER UN "GRECO PARA PAGAR SUS DEUDAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La parroquia de Santa Leocadia, en Toledo, quiere vender el cuadro de El Greco "La Verónica", para hacer frente a las deudas ocasionadas por la reforma del templo, realizada hace dos años.
Según informa hoy "Diario 16", el presupuesto de las obras superó en decenas de millones la previsión inicial "y por ello la parroquia se vio obligada a ofertar el cuadro para poder pagar los préstamos", según José María Cabrera, delegado diocesano del Patrimnio Artístico-Histórico de la Iglesia.
De momento, el cuadro está en el Museo de Santa Cruz (Toledo) en espera del resultado de las negociaciones entre la Iglesia y la Administración. Aún no se ha llegado a un acuerdo, aunque parece que el Arzobispado de Toledo ha mantenido conversaciones con una institución estatal de la Comunidad Valenciana.
Según declaró a Servimedia un portavoz del Museo de Santa Cruz, aunque existen gestiones con el Museo de Bellas Artes de Valencia, "la Comunidad de Castill-La Mancha tiene un gran interés en que el cuadro no salga de Toledo y va a hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo".
Las mismas fuentes del Museo de Santa Cruz aseguraron que la parroquia de Santa Leocadia "está actuando correctamente", según las condiciones que establece la Ley del Patrimonio, según las cuales el cuadro se puede vender únicamente a la Iglesia o a la Administración, nunca a un particular o a una empresa.
"La Verónica", que sigue expuesta en el Museo de Santa Cruz, es un lenzo de 91 por 84 centímetros y no tiene la firma del pintor cretense.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 1993
R