UNA ONG FACILITA LA INTEGRACION EN EL MERCADO LABORAL DE MAS DE 6.000 JOVENES EN MOZAMBIQUE

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG Jóvenesdel Tercer Mundo facilita la integración en el mercado laboral de una parte de la población juvenil de Mozambique (Africa), gracias a una Red de Centros de Formación Profesional, según informó a Servimedia Javier Ruiz, miembro del departamento de proyectos de esta organización humanitaria.

El programa, que se inició en 1997 y finalizará en el 2001, se divide en tres fases y beneficiará a más de 6.000 jóvenes mozambiqueños. En la actualidad funcionan tres centros de Formación Profesional en el barrio d San José de Lhanguene, en Maputo, capital del país africano, y en las ciudades de Matola y Moamba.

Jóvenes del Tercer Mundo espera que para la finalización del proyecto los tres centros estén en pleno funcionamiento y se inicie la ampliación de la Red de Centros de Formación Profesional (reglada y no reglada) hacia otras partes del país.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de casi 130 millones de pesetas, es llevado a cabo en el país africano por la sociedad salesiana de Mozambique, en laque trabajan 3 salesianos españoles, aparte de un equipo de voluntarios de la asociación compuesto por 6 personas, que visitan todos los años los centros de Formación Profesional para certificar la evolución del programa.

Asimismo, los centros cuentan con albergue residencia para 224 jóvenes que, por sus difíciles condiciones de vida, en su mayoría son huérfanos que están abandonados y no pueden acceder de manera directa a la integración en el mundo laboral.

Este proyecto, según Ruiz, tiene como inalidad dar una salida laboral a los alumnos que salen de estos centros e intentar promocionar el autoempleo a través de la dotación de cajas de herramientas personales y fomentando una mentalidad cooperativa entre los alumnos de las diversas ramas.

La organización humanitaria atenderá durante 1998 las necesidades más inmediatas de unos 35.000 adolescentes en diez países de Africa y América. Unos 65 voluntarios serán los encargados de llevar a cabo los proyectos en estos países del Tercer Mundo.

Jóvenes del Tercer Mundo, organización internacional que cuenta con sedes en Alemania e Italia, puede llevar a cabo estos proyectos gracias a la solidaridad ciudadana y a las ayudas económicas que reciben de distintos organismos, como el Ministerio de Asuntos Exteriores.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 1998
M