UNA NUEVA TECNICA QUIRURGICA EVITA EL EXCESO DE SUDORACION EN LAS MANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una nueva técnica quirúrgica mínimamente invasiva consigue eliminar el exceso de sudoración en las manos o hiperhidosis palmar, interrumpiendo la cadena del sistema simpático implicada en la producción del sudor, según explica el doctor Antonio Alix Trueba, cirujano de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid,
La técnica endoscópica empleada consiste en realizar tres pequeñas incisiones de un centímetro cada una a nivel del hueco axilar, a través de estas incisiones se introduce en la cavidad torácica un terminal óptico conectado a una videocámara, unas tijeras y unas pinzas.
El objetivo es llegar hasta uno nudos específicos del sistema nervioso simpático que son parte del sistema nervioso vegetativo y que tienen, entre otras misiones enviar señales a las glándulas sudoríparas de las manos para que éstas ctiven su función.
Las complicaciones son escasas (en torno al 1% de los casos) y suele tratarse de alteraciones del ritmo cardiáco o del descenso del párpado superior (síndrome de Horner). Este problema puede ser debido tanto a una mala técnica quirúrgica como al hecho de que el paciente tenga anomalías anatómicas no detectadas antes de la operación que luego resultan afectadas.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 1999
EBJ