UNA NUEVA TECNICA PERMITE QUE LOS PARAPLEJICOS PUEDAN LEVANTARSE MANTENERSE EN PIE Y MOVERSE

- Mediante sensores envían señales a electrodos colocados en las piernas que contraen los músculos

MADRID
SERVIMEDIA

El desarrollo de una nueva técnica de bioingeniería puede ofrecer mucha esperanza a las personas con paraplejia. Mediante el nuevo sistema, una persona en silla de ruedas puede levantarse, mantenerse de pie y mover su cuerpo.

El sistema, que todavía está perfeccionándose, ha sido diseñado por el bioingeniero Nick Donaldson, del Hosptal Nacional Real Ortopédico de la localidad británica de Stanmore.

Tony Chambers ha sido el primer parapléjico que ha probado el método "Chrelms" (Control de reacciones musculares en las piernas por estimulación dirigida) con buenos resultados. Presionando con sus manos sensores conectados a un ordenador, envío señales electrónicas que contrajeron los músculos paralizados de sus piernas, lo que permite realizar movimientos.

La idea del proyecto es que los sensores se sitúen en los brazos de las illas de ruedas, de manera que los parapléjicos puedan tocarlos y transmitir señales al ordenador, conectado con electrodos a los músculos. Así, una persona podrá torcer su muñeca y envíar una señal que transmita fuerza a sus músculos.

Aunque el método todavía no permitiría a una persona caminar, es de gran ayuda para quienes necesitan una silla de ruedas, porque la mayoría de la fuerza muscular corporal está en las piernas y los brazos no están diseñados para levantar el cuerpo.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 1998
E