UNA NOVELA SOBRE LOS ABUSOS SEXUALES A MUJERES GANA EL VII PREMIO DE LITERATURA JUVENIL DE LA EDITORIAL EVEREST

MADRID
SERVIMEDIA

La editorial Everest presetó hoy la obra ganadora del VII Premio de Literatura Infantil y Juvenil "Leer es vivir", que en la modalidad Juvenil ha correspondido a la escritora catalana Luchy Núñez, por su novela "Esa extraña vergüenza", en la que aborda los abusos sexuales a las mujeres.

En esta convocatoria, la categoría Infantil ha quedado desierta, pero se ha otorgado una Mención Especial a la novela "Historias sobre mí", del autor argentino Jorge Oscar Piva.

Inspirada en un hecho real y cercano a la autora, la obra gandora, "Esa extraña vergüenza", está protagonizada por una joven estudiante que una noche es retenida en el ascensor por un individuo que abusa sexualmente de ella. A partir de ese momento, la joven se debate entre el sentimiento de vergüenza, la culpabilidad y el miedo a salir a la calle.

El jurado, presidido por Dolores González, catedrática de Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad de Sevilla, y María Asunción Mateo, escritora y presidenta de la Fundación Rafael Alberti, destacó de la obra anadora el enfoque y la calidad literaria con la que Luchy Núñez trata un tema tan difícil de abordar como los abusos sexuales que sufre una adolescente.

El premio está dotado con 12.100 euros y la publicación de la novela en la colección de literatura juvenil "Punto de encuentro", que forma parte del proyecto "Leer es vivir", de la editorial Everest.

La autora aseguró que no utiliza la escritura de novelas para hablar sobre su vida, sino para entender mejor ciertas cosas, razón por la cual ha esrito "Esa extraña vergüenza". "No entiendo la vergüenza que sienten las mujeres que han sido vejadas, humilladas", explicó.

Añadió que ha escrito esta obra para todas aquellas personas que tengan una parte incontaminada y no manipulada, y mostró su confianza en que esta novela pueda servir de ayuda a quienes hayan pasado por la misma experiencia que la protagonista, sobre todo porque la conclusión es que es mejor no ocultar las cosas y hablar de ellas.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2004
4