UNA MOLECULA PODRIA SER EL ANTIDOTO PARA LOS GOLOSOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Científicos japoneses creen haber descubierto una solución para frenar las ansias de comer dulce de los más golosos. Se trata de la leptina, una hormona que procede de las células de la grasa y que logra suprimir las ganas de consumir dulces, al menos en los ratones, según informa "Proceedings of the National Academy of Sciences".
En experimentos realizados con ratones, el equipo de varios centros japoneses (Universidad de Medicina y Odontología, Facultad de Odontología de Asai, Ministerio de Agricultura, Pesca y Bosques y Universidad Kyushu) comprobó que las inyecciones a base de leptina les reducían las ganas de comer cosas dulces, aunque esto no sucedía con las comidas saladas, agrias o amargas.
Cuando llega a la corriente sanguínea, la leptina actúa en la parte del cerebro llamada hipotálamo, que es desde donde se envían los mensajes para dejar de comer. El estudio japonés es el primero en probar que la leptina también afecta al gusto por las sustancias azucaradas, ya ue actúa en los receptores de los sabores dulces que se encuentran en la lengua.
Sin embargo, estos resultados sólo se obtuvieron en ratones normales, mientras que en los diabéticos por herencia genética y en los extremadamente obesos, con receptores de leptina defectuosos, no se produjo una disminución de las ganas de comer dulces incluso después de haberles suministrado leptina.
En cuanto a su uso en humanos, los expertos advierten de que, para comenzar, la respuesta a la leptina en los hombresno es la misma que en los roedores, ya que no aumenta el gasto de energía como en estos últimos. En estudios anteriores, las inyecciones de leptina en mujeres obesas produjeron resultados contradictorios, por lo que se necesitan más estudios para comprobar su eficacia.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2000
E