Tiempo

Una masa ártica trae frío invernal en abril con 10 grados en el noreste

- Más de 25 grados solo en el oeste de Andalucía

MADRID
SERVIMEDIA

La irrupción de una masa de aire ártica devuelve este martes el frío invernal a zonas del noreste, con temperaturas más propias de enero, febrero o hasta mediados de marzo que de la recta final de abril, ya que algunas zonas estarán como mucho a 10 grados.

La sensación de frío se acrecentará con vientos fuertes y rachas muy fuertes en el Ampurdán (Girona) y el bajo Ebro, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por rachas de 70 km/h en zonas de Tarragona (depresión central y prelitoral sur), Teruel (Bajo Aragón) y Zaragoza (ribera del Ebro), así como por nieve en Lleida (valle de Arán) y olas de tres a cuatro metros en Tarragona (litoral sur) y Menorca.

Las temperaturas bajarán en la mayor parte del país y subirán en Canarias. Entre las capitales de provincia, hará más frío en Pamplona, Soria y Vitoria (10 grados), y Burgos y Logroño (12). En cambio, calentará sobre todo en Huelva y Sevilla (26), y Córdoba (25).

La Aemet prevé que el norte peninsular se vea expuesto a un flujo húmedo del norte, con nubes y precipitaciones en el Cantábrico oriental y Pirineos.

Son probables algunas lluvias en el alto Ebro y el norte del Sistema Ibérico, sin descartarlas en el Cantábrico occidental y el norte de Galicia.

SOL O NUBES

Por otro lado, se espera un ambiente inestable en áreas mediterráneas, con intervalos nubosos y posibilidad de chubascos y alguna tormenta, más probables en el este de Cataluña, Baleares y las sierras del sureste peninsular.

El sol brillará en el resto de la península. Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y cielos poco nubosos en el sur.

La cota de nieve estará entre 900 y 1.100 metros en los Pirineos, de 1.000 a 1.300 en el Sistema Ibérico y de 1.700 a 2.000 en el sureste.

Por último, este martes soplarán vientos moderados de componente este en el Estrecho y litorales del sureste peninsular, y de componente norte en casi todo el resto del país, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el Ampurdán y el bajo Ebro.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2024
MGR/gja

Palabras clave