RSC

UNA MARCHA RECORRERÁ EL MUNDO POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

- Cuenta con las adhesiones de ocho Premios Nobel de la Paz

MADRID
SERVIMEDIA

Unas 300 ciudades de más de 90 países organizarán a partir del próximo 2 de octubre diversas actividades de la primera Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, con el objetivo de pedir el fin de las guerras con armamento nuclear, la retirada de los ejércitos ocupantes y la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver los conflictos.

Esta iniciativa, impulsada por la organización Mundo sin Guerras, comenzará en Wellington (Nueva Zelanda) el próximo 2 de octubre, aniversario del nacimiento de Gandhi y Día Internacional de la No Violencia, y finalizará el 2 de enero de 2010 en Punta de Vacas, en la cordillera de los Andes (Argentina).

La Marcha Mundial fue presentada hoy en una rueda de prensa en Madrid, donde el presidente de Mundo sin Guerras, Rafael de la Rubia, vaticinó que será "la mayor movilización de la historia por la paz y la no violencia".

De la Rubia denunció que "los gobiernos hablen de paz al mismo tiempo que invierten 100.000 millones de dólares en armamento y cada día mueran por el hambre 155.000 personas en todo el mundo, cuando esas muertes se podrían evitar con el 0,1% de ese gasto militar".

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia atravesará unos 160.000 kilómetros por los cinco continentes y llegará a España el próximo 13 de noviembre, concretamente a Barcelona, para pasar después a Madrid y a Málaga.

La iniciativa, que incluirá actividades culturales, conferencias, manifestaciones y conciertos, contará con un equipo base permanente de unas 100 personas de distintas nacionalidades y pasará por todos los climas y estaciones, desde el verano tórrido de zonas tropicales y desiertos hasta el invierno siberiano.

A la Marcha se han adherido cerca de 2.000 organizaciones y más de 400.000 personalidades, entre ellas ocho Premios Nobel de la Paz y los presidentes de Chile (Michelle Bachelet), Argentina (Cristina Fernández), Croacia (Stjepan Mesic) y Timor Oriental (José Manuel Ramos Horta).

Los escritores José Saramago, Ian Gibson y Eduardo Galeano, los cantantes Juanes y Brian Adams, y el actor Viggo Mortensen también han manifestado su apoyo a la Marcha.

Entre las adhesiones nacionales, están el ministro de Educación, Ángel Gabilondo; el cineasta Pedro Almodóvar, la actriz Penélope Cruz; los cantantes Miguel Ríos, Víctor Manuel y Ana Belén, y los deportistas Abraham Olano, Carlos Sastre y David Meca.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2009
J