UNA MAGISTRADA FUE SOMETIDA A UN REGISTRO POLICIAL EXHAUSTIVO EN SEVILLA PORQUE SU COCHE LLEVABA MATRICULA DE SAN SEBASTIAN

MADRID
SERVIMEDIA

Garbiñe Biurrum, magistrada juez de lo social número 3 de San Sebastián, fue sometida a un registro policial exhaustivo elpasado día 29 cuando viajaba en su vehículo, matrículado en la ciudad donostiarra, por la autovía de Madrid-Sevilla.

Según la sección territorial andaluza de Jueces para la Democracia, ante la que la magistrada denunció los hechos, Garbiñe Biurrum regresaba con su marido, funcionario de la junta general de los juzgados de San Sebastioán, de pasar un fin de semana visitando la Expo.

Cuando se encontraban a la altura de Carmona, el matrimonio observó que un helicóptero de la policía que volaba a baa altura, les siguió a corta distancia durante 8 kilómetros.

Un poco más adelante el vehículo de la magistrada fue interceptado por dos coches policiales del que descendieron cuatro funcionarios armados con metralletas.

Tras identificarse como agentes de la autoridad y sin permitir al matrimonio bajar de su automóvil, les requirieron su documentación y registraron durante 10 minutos tanto el capó como el motor del coche.

La magistrada aseguró que en ningún momento los policías explicaron el otivo de la detención ni cuáles eran sus derechos ante tal situación.

Según la asociación de juristas progresistas, en Andalucía se suceden con frecuencia este tipo de actuaciones similares en las que ciudadanos vascos son retenidos y registrados por el mero hecho de tener un coche matriculado en algunas de las provincias del País Vasco.

Jueces para la Democracia denuncia que este comportamiento resulta "intolerable e incompatible con las normas de un Estado de Derecho, suponiendo una vulneracióndel derecho a la libertad y una actuación propia de un Estado policial".

(SERVIMEDIA)
02 Jun 1992
C