UNA INVESTIGACION DE LA CAM SOBRE EL VINO RECIBE UN PREMIO NACIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Madrileño de Investigación Alimentaria (IMIA), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, recibió ayer en Almendralejo el Premio Nacional de Viticultura y Enología José Luis Mesias Iglesias, por conseguir analizar por primera vez los princpales ácidos del vino de manera conjunta, a través de una técnica rápida.

Este premio fue recogido durante la clausura de las XXII Jornadas de Viticultura y Enología de la Tierra de Barros, que cada año organiza la Escuela Universitaria Santa Ana, según explicaron a Servimedia fuentes de la Administración autonómica.

Según los técnicos madrileños del IMIA, el vino y el mosto contienen una gran variedad de ácidos orgánicos, cuyos contenidos inciden directamente en el aroma y el color del vino, a l vez que su seguimiento durante la fermentacion asegura un mejor control de la misma y ayuda en la prevención de posibles alteraciones bacterianas.

Estos investigadores aplicaron una tecnología conocida como cromatografía iónica para analizar el contenido de ácido cítrico, tartárico, láctico, málico, acético y succínico de los vinos elaborados.

La novedad de esta investigación consiste en que la aplicacion de esta tecnología permite analizar de una manera inmediata cada uno de estos ácidos orgánios de forma conjunta, en vez de manera separada como con los sistemas tradicionales de análisis.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2000
SMO