UNA GUÍA OFRECE CLAVES PARA PREVENIR, DETECTAR Y TRATAR LA ANOREXIA Y LA BULIMIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid ha editado la guía "Trastornos de la conducta alimentaria: cómo actuar desde la familia", que ofrece pautas para prevenir, detectar y tratar patologías como la anorexia y la bulimia, que se han convertido en la tercera enfermedad entre los jóvenes por detrás del asma y la obesidad.
Según informó hoy el Gobierno regional, esta nueva guía, elaborada por expertos de la Unidad de Tratamiento de Trastornos de Conducta Alimentaria del Hospital Universitario Santa Cristina, bajo la supervisión de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, hace un análisis sobre la anorexia y la bulimia, dos enfermedades que surgen no sólo como un problema con la comida, sino que son claros síntomas de una falta de autoestima y por lo tanto de una forma de afrontar la vida.
Los estudios realizados para la elaboración de esta herramienta constatan que la familia cumple un papel relevante en la recuperación del paciente que sufre un trastorno de conducta alimentaria. En ese sentido, esta guía ofrece diversas claves para saber cómo actuar con personas con anorexia o bulimia, ya que un simple cambio en la forma de relacionarse con el enfermo puede incrementar la probabilidad de que mejore.
La guía está estructurada en cinco capítulos que incluyen información detallada sobre la anorexia y la bulimia, sus diversas tipologías y los factores que las desencadenan socioculturales, personales, genético-biológicos o familiares-. Asimismo, se ofrecen claves para saber detectar un trastorno de conducta alimentaria a tiempo y los tratamientos y la intervención más adecuados.
Al final de la guía se incluyen dos anexos en los que se explica cuáles son los síntomas de cada trastorno y sus consecuencias físicas y psíquicas, que van desde problemas digestivos y retrasos del crecimiento hasta alteraciones dermatológicas y del metabolismo óseo. La guía se puede solicitar de forma gratuita en la Dirección General de Familia a través del teléfono o de Internet.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2008
J