CASTILLA Y LEÓN

UNA GUÍA DE GREENPEACE ASESORARÁ A ARQUITECTOS, DECORADORES E INTERIORISTAS EN LA COMPRA DE "BUENA MADERA"

- Comprar madera "responsable" ayuda también a luchar contra el cambio climático

MADRID
SERVIMEDIA

Una guía de Greenpeace asesorará a los sectores de la arquitectura, la decoración, el interiorismo y a los responsables de contratación en la Administración Pública a la hora de comprar madera, para evitar que contribuyan a la tala ilegal y la deforestación del planeta.

Según informó hoy la ONG, se trata de la "Guía de la buena madera", en la que se evalúan 32 especies muy comunes en el mercado español según los riesgos que se derivan de su grado de amenaza, de la región del planeta de donde proceden, de la existencia o no de problemas en sus bosques o conflictos bélicos.

De esta manera, Greenpeace alerta de que en España se comercializan 15 especies de madera en "alto riesgo", como la afrormosia, de la que asegura haber detectado contrabando, así como azobé, caoba, cedro americano, jatoba, ma‡aranduba, merbau o teca.

Además, advierte de que los españoles utilizan madera de seis especies "problemáticas": abeto, alerce, pino amarillo, pino insigne, eucalipto y cedro rojo.

CAMBIO CLIMÁTICO

Esta guía, primera actividad de la campaña "Salvar los bosques, salvar el clima" de Greenpeace, pretende ser también una herramienta para luchar contra el cambio climático.

Esto se debe a que, al elegir "buena madera", se colabora con la gestión "responsable" de los bosques, permitiéndoles que sigan manteniendo su función de fijar CO2, uno de los gases de efecto invernadero responsables del cambio climático.

Según datos de Greenpeace, casi el 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero proceden de la deforestación y la degradación forestal.

"Siguiendo las instrucciones de esta guía y eligiendo una buena madera, empresas de construcción, arquitectos, decoradores, interioristas, responsables de compras o consumidores pueden estar convencidos de que están haciendo un gran favor al planeta", concluye Greenpeace.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2008
F