UNA FUGA DE SEIS TONELADAS DE CLORO DE LA EMPRESA ERKIMIA PROVOCA 10 HERIDOS EN FLIX (TARRAGONA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una fuga de cerca de 6 toneladas de cloro de la empresa química Erkimia de Flix (Tarragona) ha causado 10 heridos esta madrugada, dos de los cuales permanecían ingresados esta mañana en el hospital de Móra d'Ebre (Tarragona), según fuentes municipales
El accidente tuvo lugar sobre las 2,30 de la madrugada, e inmediatamente se creó una nube tóxica sobre la población, de 5.000 habitantes, acompañada de un fuerte olor a cloro. Los 10 vecinos que resultaron afectados sufrieron irritaciones en los ojos, la piel y las vías respiratorias.
La fuga, considerada como la más grave que ha sufrido Erkimia desde su funcionamiento, hizo activar el nivel máximo del Plan Seqta (Plan de Seguridad Química de Tarragona), consistente en cortar los accesos por caretera y por ferrocarril.
Sin embargo, durante este tiempo de alerta, que duró tres horas, no se avisó por megafonía a los vecinos, ya que la gran mayoría estaban durmiendo, con el fin de evitar el pánico, según las mismas fuentes.
Muchos de los habitantes de Flix aseguraron haberse enterado del accidente esta mañana, tras oirlo por la radio, y pudieron abrir las puertas y ventanas de sus casas para poder ventilarlas, según las recomendaciones de las autoridades, y tras restablecerse la normalidaden la zona.
Un técnico de la planta química, que se dedica a la fabricación de plásticos, explicó que la fuga de cloro de ha producido por "una avería en la bomba que ha hecho rozar la parte móvil con la metálica, provocando un incremento de la temperatura del cloro y perforándola".
El alcalde de Flix, el gobernador civil de Tarragona y el delegado de la Generalitat se encuentran en estos momentos reunidos para evaluar el funcionamiento del Plan Seqta tras el accidente.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 1996
C