UNA FIESTA A BASE DE CALDERETA RECIBIO A 2.300 OVEJAS MERINAS QUE ACABARON HOY SU TRASHUMANCIA EN BADAJOZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una gran fiesta trashumante, a la que han asistido cientos de personas, recibió hoy en la localidad de Valverde de Mérida (Badajoz) al rebaño de 2.300 ovejas merinas del "Proyecto 2.001. Mesta 94", que ha regreado hoy a donde partió la pasada primavera tras recorrer más de 1.500 kilómetros de cañadas reales.
Cesareo Rey, propietario y pastor del rebaño, dijo que ha sido "un viaje muy cansado", al tiempo que pidió al Ministerio de Agricultura casetas para dormir y cercas donde encerrar el ganado en los próximos viajes. Rey también se quejó de mala señalización y de ausencia de mojones en las cañadas.
La "Fiesta Trasumante", en cuya organización han colaborado más de cien personas, ha contado con un almurzo típico pastoril, a base de caldereta de cordero, migas y pestorejo, acompañados con música y bailes tradicionales.
El "Proyecto 2001", puesto en marcha por el Fondo Patrimonio Natural Europeo, pretende recuperar la trashumancia como modelo equilibrado de desarrollo sostenible, respetuoso con el medio ambiente.
DE PICOS A CABAÑEROS
Durante la trashumancia, el rebaño ha entrelazado los parques naturales de Cornaivo (Badajoz), Monfragüe (Cáceres), Gredos (Avila), Picos de Europa (León), Peñalaa (Madrid) y Cabañeros (Ciudad Real).
Juan Serna, miembro del comité de organización del "Proyecto 2001", explicó a Servimedia que el objetivo es reivindicar la reapertura de las vías pecuarias, no sólo para el tránsito ganadero, sino también para la realización de actividades educativas y de turismo de naturaleza, además de evitar la extinción de razas autóctonas de gran valor genético y cultural.
Serna manifestó, sobre las experiencias del viaje, que "nos han organizado fiestas y nos han ofrecio todo tipo de alimentos, además de expresarnos su solidaridad y apoyo en la lucha por conservar la riqueza de la naturaleza". Sin embargo, tampoco faltaron las disputas con los agricultores que colocaron cercas para impedir el paso del ganado.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 1994
C