UNA EXPOSICIÓN Y UNA VISITA GUIADA COMPLEMENTAN EL ESTRENO DE LA PELÍCULA "LA CONJURA DE EL ESCORIAL"
- Gallardón anuncia que la escuela de cine New York Film Academy abrirá sede en Madrid a finales de este mes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una exposición en la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor, y un recorrido turístico por el Madrid de Felipe II complementan el estreno de "La conjura de El Escorial", una película basada en un episodio real de la historia de España que tiene a Madrid como escenario.
A través de estas iniciativas, el Ayuntamiento refuerza la agenda cultural de la capital y busca en el cine un canal para promocionar una atractiva imagen urbana, según dijo el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en la inauguración de la exposición, que se exhibirá hasta finales de mes en la Casa de la Panadería.
Gallardón aprovechó para anunciar que la prestigiosa escuela de cine New York Film Academy abrirá sede en Madrid a finales de este mes. Aseguró que el 70% de las producciones audiovisuales nacionales se elaboran en Madrid, recreando sus calles y plazas historias que viajan a otros lugares y permanecen en el recuerdo.
Según el alcalde, el cine se convierte de este modo en un vehículo extraordinario para la promoción de la ciudad.Dirigida por Antonio del Real, "La conjura de El Escorial" es una película de intriga con tintes policíacos y políticos, que se centra en torno a las disputas entre la Casa de Alba y la de los Mendoza, y conduce hasta la Corte de Felipe II.
Por esta geografía madrileña, que incluye la Plaza Mayor, Plaza de la Villa, las calles Mayor, del Cordón, del Rollo, Sacramento, o las plazas de Oriente y de las Descalzas, el Patronato de Turismo ha programado de lunes a viernes a las 18.00 horas una visita guiada titulada "Felipe II y Madrid: de Villa a Corte".
Gallardón recordó que la nominación de Madrid como capital del Reino en 1561 por Felipe II supuso un cambio radical para la ciudad. Explicó que el pasado ha dejado su huella en un patrimonio histórico-artístico que ejerce un enorme atractivo para la producción cinematográfica.
60 PELÍCULAS EN 2007
Según informó el Ayuntamiento, en 2007 se rodaron en Madrid 60 películas, un 20% más que el año anterior. "Y como muestra de que es un polo de atracción para la industria del cine, a finales de este mes la New York Film Academy abre sede en Madrid", anunció, al tiempo que subrayó el potente beneficio que proporciona el cine a la imagen de la ciudad.
El alcalde aseguró que la New York Film Academy "convertirá la ciudad en un gran plató, con la importancia que esto supone a la hora de promocionar la imagen de Madrid en el exterior". Indicó que el ayuntamiento seguirá apostando fuerte por el turismo extranjero, y destacó que la capital ha superado por primera vez en su historia los 600.000 turistas (619.463) en el mes de julio, con un aumento del 3,8% respecto a julio de 2007.
La exposición que complementa la película, que lleva el mismo título, se divide en cuatro áreas. La primera repasa la historia de la España del siglo XVI a través de carteles, cuadros y fotografías; la segunda reúne 10 vestidos de Javier Artiñano, ganador de cuatro Goyas al mejor vestuario de época, así como las armas más espectaculares; en la tercera se exponen las joyas y el decorado más significativo, y la cuarta consiste en un vídeo sobre cómo se hizo la película.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2008
M