Según una estimación de la patronal Anave ----------------------------------------
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La marina mercante con bandera española se reducirá a casi la mitad en la década de los noventa si el Gobierno no pone en marcha un segundo registro competitivo, según una estudio sobre la evolución del sector realizado por la Asociación de Navieros Españoles (Anave).
El estudio de la patronal, facilitado a Servimedia, prevé que los 400 buques atualmente bajo pabellón español se reducirán a 225 en 1999, si las empresas tienen que recurrir a abanderar sus mercantes a registros de países que ofrecen mejores condiciones fiscales y laborales para inscribir las embarcaciones.
Anave considera que, de la implantación de un registro español más competitivo, saldrían ganando tanto los empresarios, como los trabajadores y el Estado, que aumentaría sus ingresos fiscales al crecer el número de barcos inscritos.
Según sus estimaciones, con el actualmarco normativo habrá en 1999 un total de 225 buques de bandera española, con 440.000 toneladas de registro bruto, mientras que con un registro competitivo se elevarían a 490 buques y un registro bruto de 4.400.000 toneladas.
Asimismo, el empleo de trabajadores españoles oscilará entre 5.900 y 10.400, en función de que se elija una u otra alternativa, y los ingresos del Estado, entre 6.150 y 15.100 millones de pesetas.
MEJOR FISCALIDAD
Entre las condiciones que los empresarios reclaman para el uevo registro está la posibilidad de reducir un 20 por ciento la plantilla mínima legalmetne exigida, la rebaja de un 60 por ciento en las cotizaciones a la Seguridad Social y de un 20 por cien en la cuota del Impuesto de Sociedades.
Actualmente, el 23 por ciento de los buques mercantes privados y el 7 por cien de los públicos trabajan con bandera de conveniencia de países extranjeros, según datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes a los que tuvo acceso Servimedia.
Las últimas propuesas de la Administración pasaban por la constitución de un segundo registro en Canarias, donde los barcos españoles podrían reducir un 50 por ciento sus costes fiscales.
La Administración cree que este registro podría atraer a los petróleros cuyas rutas hacia el Golfo Pérsico están próximas al archipiélago, así como a buques japoneses que ya han expresado su interés a este respecto.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 1991
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