ANDALUCÍA

UNA ENTIDAD DE APOYO A LAS PERSONAS SORDAS PIDE MAYOR CONCIENCIACIÓN PARA CREAR ESPACIOS CON MEJOR ACÚSTICA

- Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, el próximo domingo, 28 de septiembre

MADRID
SERVIMEDIA

Clave Atención a la Deficiencia Auditiva, una entidad benéfica británica que acaba de inaugurar sede en España, reclamó hoy una mayor concienciación social para hacer de los espacios públicos cerrados, como bares, aeropuertos o incluso oficinas, lugares más accesibles y cómodos para las personas con problemas de audición, mediante su correcto acondicionamiento acústico.

Svante Borjesson, director general de Clave España, subrayó en rueda de prensa que los problemas de audición son más frecuentes de lo que parece. Así, dijo, el 15 por ciento de las personas de entre 20 y 69 años sufre trastornos auditivos, debido a la exposición a ruidos intensos en lugares abiertos y cerrados. En el caso de los que rebasan esta edad, continuó, el porcentaje llega al 30 por ciento.

En España, hay más de dos millones de personas con problemas auditivos, añadió Borjesson, quien señaló en este sentido la importancia de que todas ellas se sientan cómodas cuando acuden a lugares de trabajo y de ocio como pueden ser restaurantes, estaciones, hoteles, colegios y oficinas.

Según Clave, mejorar la accesibilidad de las personas con problemas auditivos a los espacios cerrados es más sencillo y menos caro de lo que parece. Se trata sobre todo, aseguró su director general, de plantearse la necesidad de hacerlo.

Así, explicó, a la hora de construir un edificio es bueno no colocar sus paredes totalmente paralelas para no incrementar el eco y utilizar materiales que lo eviten o mitiguen como moquetas o cortinas aislantes en sus habitaciones.

Clave Atención a la Deficiencia Auditiva hizo estas reflexiones con motivo de la celebración, el próximo domingo, 28 de septiembre, del Día Internacional de las Personas Sordas, una fecha que este año la entidad quiere aprovechar para llamar la atención sobre el problema de la accesibilidad en los espacios públicos.

El principal objetivo de esta asociación es mejorar las condiciones de vida de las personas con deficiencia auditiva en los distintos entornos.

Para ello, impulsa actividades como la formación a futuros profesionales en el campo de la audiología, la psico-pedagogía y la logopedia, e imparte formación continuada a logopedas y profesores de centros ordinarios. También atiende a personas con deficiencia auditiva y a sus familias.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2008
S