UNA EMPRESA CURA LA 'MORRIÑA' A LOS EMIGRANTES GALLEGOS VENDIENDO PRODUCTOS DE LA TIERR POR CATALOGO

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Los productos agropecuarios, culturales o artesanos de Galicia, vendidos por catálogo, están encontrando una importante acogida entre los emigrantes gallegos residentes en muchos lugares de España y Europa.

La sociedad que coordina los envíos, "Tesoros de Galicia", fue creada por iniciativa de 30 empresarios de diferentes sectores. El 70% de los envíos que hace "Tesoros de Galicia" se quedan en España, mientras que el 30% restante se desina a Europa.

Los buenos resultados obtenidos durante el primer trimestre de funcionamiento permitirán que en septiembre "Tesoros de Galicia" abra en Rotterdam su primera delegación, algo que inicialmente no estaba previsto hasta 1997. De este modo también se procurará vencer la desconfianza de algunos clientes potenciales con respecto a las ventas por catálogo a tanta distancia.

"Tesoros de Galicia" también ha comenzado a realizar gestiones destinadas a la apertura de otras dos sucursales en Aleania, al tiempo que contempla la posibilidad de adelantar los envíos de productos de Galicia a los emigrantes en América, algo que no se preveía inicialmente hasta 1998.

Los productos de Galicia más requeridos por los emigrantes son los vinos, el queso y las conservas, aunque durante los primeros meses de funcionamiento también encontraron salida el 97% de los 400 productos que componen el primer católogo enviado a emigrantes gallegos en España y Europa. Incluso los discos y libros en lengua gallega s han despachado de forma satisfactoria.

Uno de los mejores clientes de "Tesoros de Galicia" está en Londres, en un restaurante que reclama cada semana casi medio millar de botellas de vino de la denominación de origen Valdeorras (Orense). Un maitre gallego abona, mediante la tarjeta visa del establecimiento, unas 120.000 pesetas cada vez. En los tres primeros meses de funcionamiento, la empresa envió a Londres 6.000 botellas de vino de Valdeorras, según manifestó a Servimedia el presidente de la sociead, Luis Veloso.

El objetivo de esta empresa es paliar la 'morriña' de los emigrantes con productos de su tierra natal. La sociedad comenzó con 87 proveedores, pero en su próximo catálogo, que se hará en marzo del año próximo, incorpora 80 más. Además, antes de las próximas navidades se repartirá un apéndice del primero, del que se lanzaron 200.000 ejemplares.

Para llevar los productos a los emigrantes en América, "Tesoros de Galicia" estudia abrir pronto una delegación en Montevideo (Uruguay), cmo cabeza de puente para llegar a otros países. En octubre está previsto negociar esta posibilidad con una empresa de origen gallego interesada en llevar boutiques de productos gallegos a los supermercados de su país de adopción.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 1995
C