Educación
Una cuarta parte de las niñas nepalíes faltan a la escuela durante la menstruación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un informe realizado por World Vision muestra que la mitad las niñas de Nepal encuestadas desconocen la fisiología de la menstruación y el embarazo y una cuarta parte de ellas faltan a la escuela cuando tienen la regla.
Además, una décima parte de las niñas continúan practicando el “chaupadi”, una práctica de aislamiento en la menstruación, el parto y el período posnatal.
La organización recuerda que los tabúes menstruales, muy comunes en muchas partes del mundo, ponen en riesgo el acceso de las niñas y mujeres a la educación, al sistema sanitario e incluso su salud física y mental. Además, al menos 500 millones de mujeres y niñas carecen de instalaciones adecuadas de higiene menstrual en el mundo.
Son varios los factores que influyen en las experiencias difíciles con la menstruación, como la falta de instalaciones y materiales adecuados, el dolor menstrual, el miedo a la opinión pública y el conocimiento inadecuado sobre el ciclo menstrual. Además, las comunidades suelen tener creencias culturales locales o tabúes relacionados con la menstruación que pueden amenazar el bienestar físico y emocional de las niñas.
En la India, por ejemplo, solo la mitad niñas tiene conocimientos sobre la menstruación antes de su primera regla. En Tanzania y Etiopía, una cuarta parte de las niñas lo sabe antes de su primera menstruación. En Uganda, la mitad afirma faltar de uno a tres días a la escuela al mes debido a la menstruación.
Cada 28 de mayo se celebra el Día de la Higiene Menstrual con el fin de acabar con los tabúes y naturalizar la menstruación. En este contexto, World Vision subraya que "la higiene menstrual es vital para el empoderamiento y el bienestar de las mujeres y las niñas de todo el mundo". "Se trata de algo más que el acceso a compresas sanitarias e instalaciones de baños adecuados, aunque evidentemente esto es fundamental. También se trata de garantizar que las mujeres y las niñas vivan en un entorno que valore y apoye su capacidad para gestionar su menstruación con dignidad", zanjó la organización.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2022
AHP/gja