UNA CORRIENTE DEL PSC DENUNCIA QUE LA GENERALITAT CONVIERTE LA LENGUA EN EL "ADN CATALÁN"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Socialistas en Positivo, corriente crítica del PSC, considera que la Generalitat está convirtiendo la lengua en el "ADN del pueblo catalán", algo que estos afiliados a la formación que lidera Pasqual Maragall consideran contrario a los principios del socialismo.
Ramón Marcos, portavoz de esta corriente del PSC, dijo a Servimedia que el Ejecutivo de Maragall está utilizando el catalán como forma de crear el "único rasgo identitario diferencial" con el que poder construir la nación catalana.
En este sentido, Marcos afirmó que "la política identitaria del catalanismo es contraria al socialismo: el catalanismo considera que la lengua catalana es el ADN del pueblo catalán y ejerce sus políticas de cohesión social en torno a este principio. Esto convierte en ciudadanos de segunda a todos los catalanes que tienen un ADN distinto".
Al mismo tiempo, el representante de Socialistas en Positivo mostró hoy su respaldo a Carmelo González, un padre residente en Sitges (Barcelona) que ha anunciado que hará huelga de hambre si el Gobierno catalán no busca una fórmula para escolarizar a su hija en castellano.
Según esta corriente del PSC, el caso de este padre muestra que la política lingüística de la Generalitat "limita los derechos de los ciudadanos, la posibilidad de que puedan optar por una educación en una lengua o en otra o por una educación bilingüe".
En este sentido, Marcos añadió que la política sobre el catalán del Ejecutivo autonómico "responde más a la idea de construir una nación que a permitir que existan ciudadanos libres, educados y formados".
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2006
B