UNA COMISION TECNICA DE INTERIOR ESTUDIARA COMO DAR "EL GRAN PASO NORMATIVO" PARA QUE EL VOTO POR INTERNET SEA VALIDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio del Interior ha constituido una comisión técnica de evaluación para analizar el resultado de la prueba de voto a través de Internet realizada en el referéndum sobre la Constitución Europea, con el objetivo de preparar el "gran paso normativo" necesario para que el voto electrónico pase a tener validez legal.
El titular de Interior, José Antonio Alonso, aseguró hoy en el Senado que el Gobierno está "firmemente decidido" a "instalar en nuestra vida normativa y democrática" la posibilidad de votar a través de Internet, mejorando así el sistema electoral de nuestro país.
Alonso afirmó que el sistema de votación por Internet, que tiene sentido como sistema complementario a la votación tradicional, debe lograrse "con absolutas condiciones de seguridad y de fiabilidad", y aportará "comodidad, ya que se podría votar desde cualquier punto del territorio nacional o internacional".
El ministro manifestó que el Ejecutivo está satisfecho con la reciente prueba de voto por Internet, "que va a permitir valorar la solvencia del sistema y las necesidades futuras para dar el gran paso de permitir el voto ya real de los ciudadanos a través de internet".
Alonso recordó que es la primera vez en la historia que se realiza una prueba a nivel nacional, implicando a municipios de las 52 provincias, elegidos con criterios objetivos, que no fueran capitales de provincia y que no superaran los 100.000 habitantes.
"Aunque la ausencia de validez del voto por Internet condiciona la participación", prosiguió el ministro, "en esta ocasión han participado diez veces más que en la última prueba similar".
"Probablemente es la prueba más importante llevada a cabo en la Unión Europea y se ha hecho con tecnología española, que ha funcionado bien", concluyó.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2005
L