UNA COMISION ESPECIAL COMBATIRA EL NARCOTRAFICO EN LAS RIAS BAJAS

PONTEVEDRA
SERVIMEDIA

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carlos López Riaño, presidió hoy en Pontevedra la constitución de una comisión especial para la lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de dinero en esta provincia, que forma parte de una experiencia piloto diseñada por el Ministerio del Interiory que ya se puso en práctica en la provincia de Cádiz.

López Riaño reveló que, a petición de las autoridades locales, en Pontevedra habrá un segundo programa de actuación, "cuyo objetivo prioritario será el blanqueo de dinero y su persecución desde el convencimiento de que es la parte más importante de la lucha contra el narcotráfico y la que más les duele, la que más daño les causa".

La comisión especial reclamará ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Galicia la creación de un curpo de fiscales especializados en perseguir el blanqueo de dinero procedente del narcotreáfico.

López Riaño también dijo que habrá planes complementarios contra las drogas para las demás provincias gallegas, para evitar que la presión en Pontevedra desvíe los focos de acción hacia las zonas limítrofes.

Entre otras autoridades estuvieron presentes en este acto el director general de la Guardia Civil, Ferrán Cardenal; la directora general de la Agencia Estatal Tributaria, Juana Lázaro, y las princiales autoridades provinciales.

El gobernador civil de Pontevedra, José Alvarez de Paz, será la persona encargada de coordinar la labor de todos los Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico. Así, verá reforzadas sus competencias y se convertirá en una figura clave en la lucha contra el narcotráfico.

Las provincias de Cádiz y Pontevedra fueron elegidas por Interior para la aplicación de este programa, al ser consideradas las principales zonas de entrada de drogas en la pennsula.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 1995
C