UNA CHICA DE 15 AÑOS PROVOCA UNA FACTURA TELEFONICA DE 3.061.049 PESETAS LLAMANDO A LOS 906

MADRID
SERVIMEDIA

Una chica madrileña de 15 años 'enganchada' a las líneas 906 ha ocasionado a su familia un gasto en llamadas telefónicas, correspondientes a tres recibos, de un total de 3.061.049 pesetas, según informó hoy la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Pese a que las líneas 906 sólo pueden ofrecer servicios de informació, compra y venta de productos y concursos de una duración inferior a 3 minutos, fuentes de la OCU han denunciado, en declaraciones a Servimedia, que muchos 906 invitan a los usuarios a llamar a los 903 (eróticos y 'party line') y a los internacionales (07), camuflando estos últimos con el prefijo 076.

Según la OCU, R.A, una usuaria de Telefónica madrileña, se dirigió a la compañía extrañada por el retraso de los últimos recibos de 1994, y la empresa le comunicó que estaban en investigación. Cuando traó de saber qué pasaba con la facturación de febrero, descubrió que tenía tres recibos telefónicos acumulados por importe de más de 3 millones de pesetas.

La explicación ofrecida por Telefónica fue que se habían realizado llamadas a los 906, argumento que ha sido confirmado por la menor. En cambio, esta última niega que haya llamado por teléfono tanto tiempo como para originar unas facturas por un importe tan elevado.

Según los cálculos de la OCU, una factura de 3.061.049 pesetas significa, una ve descontados los consumos "normales" de la familia, que se han realizado entre 1.401 y 2.009 llamadas de máxima duración (30 minutos) a los 906, es decir, entre 4 y 5,5 horas de teléfono diario, fiestas y domingos incluídos, algo que ha sido negado por la menor.

Según informaron a Servimedia fuentes de la organización de consumidores, la OCU teme que la menor, engañada por las invitaciones que se hacen desde los 906 a que se realicen llamadas a los 07, haya realizado también llamadas a los teléfonos iternacionales, a través de los cuáles se accede directamente a las multiconferencias de ocio o "party line".

NUMERO DENUNCIADO

Esta organización de consumidores asegura que el 906 al que la menor ha llamado principalmente es un número denunciado por la OCU hace ya cuatro meses y que corresponde a una empresa a la que la Secretaría General de Comunicaciones ha abierto un expediente para la cancelación de su autorización.

Para la OCU, este caso de sobrefacturación, que dice que es el tercero que a llegado a esta asociación en el plazo de un mes, avala su denuncia presentada recientemente ante la Secretaría General de Comunicaciones y el Defensor del Pueblo contra los 906 por incumplir las normas vigentes, entre ellas la que limita la duración de las llamadas a 30 minutos.

Por todo ello, la OCU ha vuelto a dirigirse a la Secretaría General de Comunicaciones, al Defensor del Pueblo y al Senado para que insten al Gobierno a que se separe el servicio básico de Telefónica de los de valor añadido, e manera que, al igual que se ha hecho con los 903, a los 906 sólo puedan acceder quienes previamente lo hayan solicitado.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 1995
NLV