UNA CATEQUISTA DE IRUN DETENIDA ACUSAD DE ESTAFAR A SUS ALUMNOS UNAS 350.000 PESETAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una catequista de la parroquia del Juncal de la localidad guipuzcoana de Irún fue detenida el pasado martes por la 'Ertzaintza' y la Policía Municipal, acusada de haber estafado a sus alumnos de catequesis unas 350.000 pesetas, al engañarles con la organización de un viaje a Eurodisney, según informó hoy la Policía Autónoma.
María del Carmen S.M., de 38 años y vecina de la mencionada localidad fronteriza, ingresó n la parroquia, como monitora del curso de Catecumenado, a principios del curso del pasado año. A mediados del pasado mes de noviembre, la presunta estafadora propuso a su grupo la realización de un viaje, en autobús litera y durante dos días, al parque de atracciones de Eurodisney.
Según la Policía Vasca, el viaje no contaba con la autorización del párroco y coadjutor de la Iglesia, por razones económicas y didácticas, por lo que la ahora detenida pidió a los niños que guardasen silencio sobre el pla.
Posteriormente, en diciembre del pasado año, la mujer contactó con una agencia de viajes de Rentería al objeto de solicitar información sobre el viaje y aseguró a los empleados de la misma que lo realizarían entre el 7 y el 10 de enero de este año.
El precio del viaje fue fijado por la catequista, según consta en las denuncias presentadas, en 8.900 pesetas e instó a los alumnos a buscar otras personas ajenas al grupo para que también se apuntaran previo abono de 13.000 pesetas.
Una vez quela monitora comenzó a recibir el dinero, no extendió a los jóvenes recibo alguno, aplazando en diversas ocasiones el viaje por diferentes motivos, como que tenía mal la garganta. Ante estos hechos, algunos de los padres comenzaron a dudar sobre la veracidad del plan y decidieron reunirse con el personal de la parroquia.
Las mismas fuentes añadieron que, en aquella reunión, la implicada reconoció haberse apropiado del dinero y aseguró que lo devolvería, cosa que no hizo, por lo que los familiares de lo jóvenes denunciaron el hecho ante las policías Municipal y Autónoma, que iniciaron su búsqueda y, tras su localización el pasado martes, fue detenida y trasladada a dependencias policiales. La arrestada pasará ante la autoridad judicial en las próximas horas.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 1994
C