UNA CAMPAÑA DE WWF/ADENA CONSIGUE SALVAR DE LA EXTINCION A LOS MONOS "TITI"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
na campaña realizada por la organización de protección de los animales WWF/Adena ha conseguido salvar de la extinción a los primates tamarines "tití", según informaron los responsables del proyecto.
En los años setenta, la población en libertad de los monos tamarines-león de Brasil, más conocidos como "titís", se reducía a 200. Sin embargo, el mes pasado ya habían nacido en libertad más de 1.000. La campaña de conservación de esta especie, una de las más raras entre los primates, se inició hace 30 año en la selva tropical atlántica del estado de Río de Janeiro, de donde son originarios.
Los "titís", pequeño primate de pelaje color y flequillo alrededor del rostro, han sido víctimas de su propia belleza y empezaron a ser capturados como animales de compañía ya en tiempos coloniales, aunque el factor que más hace peligrar la especie es la pérdida de su hábitat. La selva de donde provienen, la Mata Atlántica, es la masa forestal que se encuentra más en peligro del mundo, tras los bosques de Madagasca, y se ha reducido a un 7% de lo que era debido a la explotación de la zona.
Para la supervivencia a largo plazo de la especie, según un estudio de viabilidad genética del "tití", son necesarios al menos 2.000 ejemplares de este primate. Por ello, WWF/Adena ha lanzado una campaña para el establecimiento de 13 corredores naturales en tierras degradadas, a través de la replantación de al menos 20 hectáreas, y ha pedido la colaboración del Gobierno brasileño para que en 2025 sean 25.000 hectáreas las disonibles para estos animales.
La reproducción de la especie se está llevando a cabo con éxito debido a que es uno de los pocos primates que aceptan la reintroducción a su hábitat natural después de la cautividad. En la campaña participan más de 140 zoos de todo el mundo. La primera reintroducción se produjo en 1984 y desde entonces se han realizado más de 147.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2001
E