UNA DE CADA TRES ESPAÑOLAS MAYORES DE 50 AÑOS SUFRIRÁ ALGUNA FRACTURA POR OSTEOPOROSIS, SEGÚN LOS ESPECIALISTAS
- El próximo día 20 se celebra el día mundial de esta enfermedad, que este año recuerda la importancia del ejercicio físico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una de cada tres mujeres españolas mayores de 50 años sufrirá a lo largo de su vida alguna fractura provocada por la osteoporosis, una enfermedad caracterizada por una disminución de la resistencia ósea y un aumento de la fragilidad del hueso que afecta especialmente a las mujeres postmenopáusicas.
Según explicó hoy en rueda de prensa el presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas, Manuel Díaz Curiel, la principal forma de evitar esta enfermedad es su prevención, para lo que es muy importante la concienciación de la ciudadanía, algo que tratará de hacer el Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebrará el próximo jueves, 20 de octubre.
Este año, la International Osteoporosis Foundation, entidad impulsora de esta iniciativa, quiere llamar la atención sobre la importancia que tiene realizar ejercicio físico para prevenir y paliar esta patología, por lo que ha fijado el lema "Muévelos o piérdelos: el papel del ejercicio en la salud de los huesos".
El ejercicio físico es bueno porque fortalece el hueso y ayuda a prevenir las caídas, al hacer que la persona sea más ágil y desarrolle más músculo, explicó el doctor Díaz Curiel, quien insistió en que, por eso, es necesario, "tanto para prevenir la enfermedad, como para mejorarla", una vez que ya se ha producido.
La doctora Carmen Menéndez, representante de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, aconsejó hacer "ejercicio moderado y de forma regular". Caminar entre media y una hora al día es una buena práctica, aseguraron los especialistas.
MÁS CALCIO Y VITAMINA D
Además del ejercicio físico, los expertos en osteoporosis señalaron que tanto la alimentación como el evitar hábitos tóxicos para el hueso, como el exceso de sal, alcohol y tabaco, o la vida sedentaria juegan también un papel importante en la prevención y tratamiento de esta enfermedad.
A este respecto, el doctor Esteban Jódar, representante de la Sociedad Española de Investigaciones Óseas y Metabolismo Mineral, recomendó una alimentación variada y saludable, rica en calcio y en vitamina D, esencial para la absorción del calcio y para la mineralización del hueso.
Los lácteos, la yema de huevo, el hígado, las ostras y pescados grasos como el salmón y las sardinas en lata son, según este nutricionista, productos esenciales en la dieta de una persona con riesgo de padecer osteoporosis y en la de quien la sufra ya.
En España, el Día Mundial Contra la Osteoporosis, que se celebra bajo la Presidencia de Honor de la Reina Sofía, contará con conferencias sobre los principales factores de riesgo de la enfermedad y con consultas prácticas sobre la valoración de los factores de riesgo y la realización de pruebas para medir la masa ósea.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2005
IGA