UNA DE CADA CINCO MUJERES CON DEPRESIONES FUE VICTIMA DE INCESTO EN SU INFANCIA O ADOLESCENCIA, SEGUN "MUJERES PARA LA SALUD"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una de cada cinco mujeres que padecen depresiones yotros trastornos psíquicos sufrió incesto de niña o adolescente, según ha descubierto la Asociación de Mujeres para la Salud (AMS) a través del programa experimental "Entre nosotras", que realiza en Madrid desde hace dos años y medio financiado íntegramente por el Ministerio de Asuntos Sociales (MAS).
Según explicó a Servimedia la secretaria general de la asociación, Belén Nogueiras García, los abusos sexuales perpetrados en menores por padres, tíos, hermanos, cuñados, etc. les ocasionan graves probleas de salud mental cuando son adultas.
El programa "Entre nosotras" ha puesto de relieve que el 20 por ciento de un colectivo de 135 mujeres había sido víctima de incesto en su infancia o adolescencia.
La propia Nogueiras escribe en su artículo "Contra el incesto, ¡¡rompamos el silencio!!", publicado en la revista "Infancia y Sociedad", del MAS, que "los daños que se producen en la autoestima, la forma de establecer relaciones sociales y sexuales, aumentan la probabilidad de que las personas que an sido víctimas de abusos sexuales en la infancia se conviertan, en algún momento de su vida, en pacientes psiquiátricos".
De hecho, añade, un porcentaje muy elevado de internas de hospitales psiquiátricos cuentan con antecedentes de abusos sexuales, incluido el cuadro de oligofrenia.
Entre los efectos a largo plazo "más serios" figuran la falta de autoestima; la autoculpabilización; las relaciones abusivas de pareja en perjuicio de la mujer; desórdenes psicofísicos, en la alimentación; abuso dedrogas y alcohol; problemas para relacionarse con otras personas, social y sexualmente; autolesiones, tentativas y simulaciones de suicidio; fugas del hogar y prostitución.
Además, las últimas investigaciones señalan que un alto porcentaje de mujeres maltratadas han vivido experiencias de incesto o abusos sexuales en su infancia o adolescencia.
0,52 POR CIENTO DEL IRPF
El programa "Entre nosotras", financiado al 100 por cien con la partida del 0,52 por ciento del IRPF, trabaja durante seis mese con grupos de 8 a 10 mujeres cada uno en sesiones de dos horas, dos días a la semana.
La experiencia consta de seis talleres: depresión, menopausia, fertilidad, cáncer de pecho y útero, interrupción voluntaria del embarazo y abuso sexual.
En todos ellos, las participantes tratan sobre "por qué estamos mal, qué puedo cambiar de la vida cotidiana, cómo van las relaciones interpersonales, la sexualidad, la autoestima, el propio cuerpo", según explicó Belén Nogueiras.
De un conjunto de 434 mujees atendidas por la AMS, el 59 por ciento tenían entre 30 y 50 años y el 16 por ciento entre 20 y 29 años, porcentaje éste último "superior al previsto", señaló la secretaria general de la asociación.
Según su estado civil, el 51 por ciento estaban casadas, el 26 por ciento solteras, el 17 separadas o divorciadas, el 4 viudas y el 2 en unión libre. El 42 por ciento poseían un empleo asalariado.
Por otro lado, el 64 por ciento de las mujeres que pasaron por el programa estaban tomando o habían tomdo medicamentos regularmente y el 50 por ciento los consumían en el momento de iniciar el taller.
Los resultados obtenidos hasta ahora han obligado a la Asociación de Mujeres para la Salud a mantener un local para aquellas mujeres que, después de los 6 meses de sesiones, deseaban continuar reuniéndose y manteniendo actividades.
De esa manera, funcionan los "talleres de seguimiento" de autoestima, de relaciones madres-hijas, de educación de adultas, de cuidado del cuerpo y de defensa personal, en l que no sólo aprenden a repeler una agresión sexual físicamente sino también a saber "plantar cara" ante un posible enemigo. Un vídeo-forum semanal completa estas actividades.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 1992
A