Ucrania

Una de cada ocho víctimas de minas terestres en Ucrania es un niño

- Según Save the Children

MADRID
SERVIMEDIA

Uno de cada ocho civiles muertos o heridos por minas terrestres y municiones sin detonar en Ucrania es un menor, según denunció este martes Save the Children con motivo del Día de Información sobre el Peligro de las Minas, que se celebra el 4 de abril.

Desde el 24 de febrero de 2022, la ONU contabiliza 758 víctimas verificadas causadas por la guerra en Ucrania, de las que casi el 12% son niños. Los accidentes de minas ahora se reportan a diario y ha habido 126 víctimas confirmadas en el último mes y medio, o lo que es lo mismo, un promedio de tres civiles muertos o heridos por restos explosivos al día.

Antes de que estallara la guerra, Ucrania ya era uno de los países más contaminados por minas del mundo, indicó la organización. Desde entonces, la tierra contaminada se ha multiplicado por diez, hasta ocupar el 30% del país (alrededor de 180 kilómetros cuadrados). Este área es dos veces el tamaño de Portugal e iguala al del estado de Florida en Estados Unidos.

JUGAR ENTRE MINAS

Según Save the Children, los niños en Ucrania corren un riesgo cada vez mayor de pisar una mina terrestre o recoger parte de una munición y, por lo tanto, sufrir lesiones de por vida o la muerte. "Las minas terrestres no discriminan entre un niño o un soldado: su uso viola el derecho internacional, representa un grave riesgo para los niños y, además, obstaculiza la capacidad de transportar ayuda humanitaria a donde más se necesita", lamentó Sonia Khush, directora de Save the Children en Ucrania.

El 29 de marzo, un adolescente de 16 años fue una de las cuatro víctimas mortales cuando un automóvil pasó por encima de una mina en un camino rural de tierra en la región de Kharkiv. Lo mismo le sucedió a la familia de Ihor cuando conducían a buscar agua de un pozo local. Una mina terrestre explotó debajo de una de las ruedas. Afortunadamente, la familia sobrevivió.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2023
AGQ/gja