UNA DE CADA 20 MUJERES ESPAÑOLAS CONTRAERA CANCER ANTES DE CUMPLIR LOS 75 AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En España, el cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en la población femenina. La probabilidad actual de que una mujer española adquier un cáncer de mama antes de cumplir los 75 años se aproxima a un 5%, lo que significa que una de cada 20 mujeres desarrollará un cáncer de mama antes de esa edad.
El Ministerio de Sanidad y Consumo recomienda prudencia en la Semana Europea contra el Cáncer, que se celebra entre el 6 y el 12 de octubre, y que tiene como objetivo sensibilizar a los ciudadanos europeos y a ciertos grupos profesionales competentes en materia de salud pública, para la prevención, detección precoz y diagnóstico de los distitos tipos de cáncer.
La Comisión Europea ha puesto en marcha este año dentro del programa "Europa contra el Cáncer", una campaña basada en las recomendaciones número 9 y 10 del Código Europeo. Así la recomendación número 9 dice "Hágase un frotis de cuello de útero regularmente. Participe en los programas organizados de detección del cácer de útero" y la número 10 "examine periódicamente sus senos. Si ha cumplido 50 años de edad, participe en los programas de detección mediante mamografía".
CANCER DEUTERO
El cáncer de cuello del útero es todavía hoy un importante problema sanitario, sobre todo en los países en desarrollo, mientras que en los países desarrollados la mortaldiad por este tumor ha ido disminuyendo en las últimas décadas.
En España se produjeron durante 1994, 530 fallecimientos por tumor maligno del cuello de útero, lo que supuso el 1,6% de todas las defunciones por cáncer en el sexo femenino y una tasa de mortalidad del 2,7 por 100.000 mujeres, Con respecto al resto de los paíse de la Unión Europea presenta una de las tasas más bajas de mortalidad por este tipo de cáncer, después de Grecia, Italia, Finalandia y Francia. Los países europeos con tasas más altas de mortalidad son Dinamarca, Irlanda, Alemania y Reino Unido.
CANCER DE MAMA
En España, el cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en la población femenina. En 1994, se produjeron en España 5.864 fallecimientos por tumor maligno de mama de la mujer, lo que supus el 18,2% de todas las defunciones por cáncer en el sexo femenino y una tasa de mortalidad del 29,3 por 100.000 mujeres, una de las tasas más bajas junto con Finlandia y Grecia.
Los países de la Unión Europea con tasas más altas de mortalidad por cáncer de mama son Holanda, Irlanda, Dinamarca y Reino Unido, con cifras superiores en un 20% a 25% a la media europea.
Debido a la eficacia de los programas de detección precoz de cáncer de mama mediante mamografía periódica, desde que en 1990 se puso e marcha el programa de Navarra, se han ido implantando sucesivamente distintos programas de cribado poblacional de cáncer de mama en España.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 1997
L