UNA ASOCIACION DE GUARDIAS CIVILES PIDE QUE SE CREEN JUZGADOS ESPECIALES PARA TRAFICO PARA EVITAR EL ALTO NUMERO DE ACCIDENTES
- Responsabilizan a la Administración de no aportar iniciativas que palien el problema
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La Unión Profesional de Guardias Civiles (UPGC) ha pedido hoy que se creen juzgados y fiscalías especiales en materia de tráfico, que se instaure la tasa cero de alcoholemia para los conductores, que se amplíe la Agrupación d Tráfico del Instituto Armado en 4.600 agentes; todo ello, para evitar los altos índices de siniestralidad en carretera que se registran en España.
En un comunicado hecho público hoy, la UPGC asegura que el Plan Nacional de Seguridad Vial y las reiteradas reformas legislativas en materia de tráfico no han producido el efecto esperado como lo demuestran las 76 personas fallecidas durante el puente de la Constitución.
En este sentido, esta asociación afirma que la Dirección General de Tráfico eludesu responsabilidad en el problema al culpar de los accidentes a los propios conductores en la mayoría de las ocasiones.
"No por eso tienen que evadirse de afrontar su responsabilidad, pues lo objetivo y correcto es decir que, a tenor de las cifras de víctimas, los actuales cargos de la Administración con responsabilidad en materia de seguridad vial no aportan iniciativas, proyectos, planes, etc, que eviten o al menos sirvan para paliar esta 'pandemia'", señala la UPGC.
La asociación apela "a la rsponsabilidad de la Administración" para deje de hacer "demagogia" y "aborde el problema con rigor, eficacia y afrontando que algunas medidas son impopulares".
Para ello, proponen un Plan Global de Seguridad Vial que comprenda medidas preventivas, paliativas y punitivas relativas al factor humano, el vehículo, las vías de conducción y las condiciones atmosféricas.
La UPGC denuncia que la Guardia Civil está asumiendo funciones de vigilancia, control de tráfico y confección de atestados en vías de itularidad municipal, debido a que las corporaciones locales no pueden pagar las horas extras, festivas y nocturnas a sus propios agentes de Policía Local, o no disponen de personal cualificado para la investigación de accidentes de tráfico.
A este respecto, aseguran que la "falta de interés del Ministerio del Interior en incentivar a los agentes" ha provocado la baja de muchos de los guardias civiles de la Agrupación de Tráfico debido a que es una especialidad "que precisa mucho sacrificio y con mayo índice de siniestralidad laboral dentro de la Guardia Civil" (645 accidentes en acto de servicio en 2002).
Piden, asimismo, que el exceso de velocidad, la velocidad inadecuada y la alcoholemia se consideren circunstancias agravantes en los de accidentes de circulación con el resultado de fallecidos o heridos graves y que se considera infracción grave la no utilización del cinturón de seguridad.
Además, solicitan que la Administración fomente entre los fabricantes de vehículos la colocación de seie de sistemas de seguridad activa y pasiva y que la Dirección General de Tráfico dé a conocer cuáles son los vehículos y marcas que se ven implicadas en un mayor número de accidentes.
Finalmente, reclaman la mejora de la red vial de "segundo orden", que se legisle en materia de publicidad de vehículos para evitar mensajes subliminales que inciten a la velocidad y que se den ayudas especiales para las víctimas de accidentes de circulación e inversiones.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2003
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