UNA ASOCIACION DE FAMILIARES DE DEFICIENTES MENTALES RECIBE 90 MILLONES DE PESETAS DEL GOBIERNO NAVARRO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno navarro acordó en su última sesión conceder una subvención extraordinaria de 90 millones de pesetas a la Asociación Navarra de Familiares y Amigos de Deficientes Mentales (ANFAS), que desde hace varios meses atraviesa una mala situación económica.
La subvención, según indica el ejecutivo en una nota, se concede "ante las dificultades económicas que actualmente padece dicha asociación y que podrían hacer que desapareciera".
Tras señalar que hasta 1990, ANFAS actuaa como gestora de varios centros, distribuidos por toda la comunidad, de atención a minusválidos psíquicos y de talleres ocupacionales, el gobierno recuerda que a partir de ese año, las empresas ONARTU S.A. y TASUBINSA, creadas por la Asociación, pasaron a responsabilizarse de la gestión de los centros y talleres.
El pasado 6 de noviembre, ONARTU S.A. solicitó a la administración la extinción del concierto para la gestión de varios centros, dada la imposibilidad de continuar con la labor por el grave uebranto económico que le suponía. La solicitud fue aceptada por el gobierno navarro, tras estudiar las razones aportadas.
ANFAS, según el propio ejecutivo, avaló y respaldó numerosas actuaciones económicas sin las cuales no hubiera podido llevarse a cabo la gestión de ONARTU y, de este modo, se vio abocada a una situación económica muy delicada, por las obligaciones contraídas con bancos y proveedores.
La repercusión de estas obligaciones, estimadas en unos 90 millones de pesetas, sobre el patrionio de la Asociación, conllevaría, en opinión del gobierno, que esta entidad sin ánimo de lucro "sufriera tal detrimento patrimonial que pudiera llevar aparejada su desaparición".
(SERVIMEDIA)
17 Feb 1993
C