Juventud
Una activista en defensa de la discapacidad y contra el ‘bullying’, Premio Nacional de Juventud
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La activista en defensa de la discapacidad y contra el ‘bullying’ y terapeuta ocupacional Regina Martínez Álvarez, que tiene una discapacidad física, fue galardonada este martes el Premio Nacional de Juventud junto a otros cuatro jóvenes.
Estos galardones, otorgados por el Instituto de la Juventud (Injuve) y dotados con 5.000 euros, “premian la trayectoria, el esfuerzo y el compromiso de aquellos jóvenes que han desarrollado una labor relevante en distintos ámbitos de la sociedad”, según informó el propio Injuve.
En la categoría ‘Compromiso Social’, el premio ha recaído en Regina Martínez Álvarez, una joven de 25 años que tiene una discapacidad física, y que destaca por ser una activista en defensa de la discapacidad y contra el ‘bullying’ a través de su proyecto ‘Nimasnimano’.
En ‘Cultura’, la ganadora ha sido Raquel Kurpershoek Jaldón, una joven de 25 años que ha desarrollado desde niña su amor por la música, convirtiéndola en “una herramienta poderosa para promover la empatía y la inclusión”. Sus trabajos se caracterizan por “la integración de culturas y géneros, por la inclusión social y por la innovación artística”.
En ‘Medioambiente’ el premio ha reconocido a Marina Gros Breto, una joven activista de 28 años, biotecnóloga y defensora del medioambiente con “gran capacidad para movilizar, sensibilizar y concienciar”, que también se ha caracterizado por ser “una firme defensora de la introducción de la perspectiva ecofeminista en los procesos de transformación colectiva en los que se ha involucrado”.
En ‘Ciencia y Tecnología’ se ha premiado a Diana Rubio Contreras, una doctora en Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica de 30 años, entre cuyas mayores aportaciones científicas destacan haber publicado una investigación en la revista internacional ‘Nature Communications’, donde figura como primera y única autora junto a su director de tesis, lo que es algo excepcional en este tipo de publicaciones.
En ‘Derechos Humanos' se ha reconocido a Moses Von Kallón, de 30 años, que llegó a Valencia tras ser rescatado junto a 628 personas por el barco de salvamento humanitario ‘Aquarius’ y que ha fundado y preside la ONG Aquarius Superviviente para “dar acompañamiento, formación y asesoramiento gratuitos a personas migrantes.
La categoría de ‘Deporte’ ha quedado desierta por “no contar con solicitudes válidas al haber sido excluidas las recibidas”.
También se ha concedido una mención honorífica, sin dotación económica, a estos cinco jóvenes: Martín Juez Jurado, en la categoría ‘Compromiso Social’; Daniel Valtueña Martínez, en ‘Cultura’; Mónica Gilarranz Alba, en ‘Medioambiente’; Adrián de la Fuente Ballesteros, en ‘Ciencia y Tecnología’; y Salem Brahim, en ‘Derechos Humanos’.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2024
MST/clc