ULTRAS SUR. LA COMISION ANTIVIOLENCIA SANCIONARA AL REAL MADRID SI SE CONSTATA EL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD

- Propondrá sanciones económicas y de prohibición de acceso a los campos a los implicados en los sucesos

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Comisión Nacional contra la Violencia en el Deporte, Luis Lucio, asegur hoy a Servimedia que este organismo sancionará al Real Madrid, si se constata que existió un incumplimiento de las normas de seguridad y si hubo defecto en el control de accesos que propiciara el incidente ocurrido ayer en el Santiago Bernabéu cuando un grupo de "ultras-sur" provocó el derrumbamiento de una portería.

Además, Lucio adelantó que la comisión propondrá sanciones económicas y de prohibición de acceso a los campos de fútbol cuando la policía identifique y detenga a los violentos que provocron este incidente.

El portavoz de la Comisión Nacional contra la Violencia en el Deporte explicó que este organismo, dependiente del Ministerio de Interior, ha solicitado un informe a la policía en el que requiere aclaración pormenorizada de lo ocurrido, con todos los datos de los que disponga la Unidad de Control Organizativo (UCO).

Asimismo, la Comisión Antiviolencia ha solicitado al Real Madrid, a través de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que aclare el número de entradas puestas a la vena para el partido de la Liga de Campeones de ayer, y las que realmente se vendieron, de forma sectorizada, así como los datos del control de accesos.

Por otra parte, el organismo deportivo se ha dirigido también a la Federación Española de Futbol (FEF) para que aclare la normativa de la UEFA sobre la reducción del aforo del estadio en los partidos internacionales.

AFORO

Lucio explicó que la normativa para la celebración de encuentros internacionales dice que sólo se podrán vender entradas de pi por el 10 por ciento del aforo del estadio.

"Pero lo que queremos saber", añadió, "es si esa reducción es lineal o es a voluntad del club, porque si se reduce cerrando una parte del estadio y metes todas las localidades de pie juntas en otra zona, consigues justo el efecto que se quiere evitar", subrayó.

El portavoz de la comisión calificó el incidente de "lamentable", sobre todo por la trascendencia internacional que ha tenido y la imagen que se ha proyectado al exterior, e insistió en que "almargen de este incidente el partido transcurrió con normalidad y no hubo incidentes de peleas de aficiones".

Lucio precisó que "si se demuestra la complicidad de los directivos del Real Madrid somos partidarios de aplicarles algún correctivo, pero sólo si se demuestra que hay complicidad en algún incidente".

Sobre lo ocurrido con los mismos hinchas violentos en el anterior partido en Alemania frente al Bayer Leverkusen, señaló que la comisión está a la espera de un informe del responsable de Seguidad alemán sobre los incidentes, aunque subrayó que este organismo no tiene competencias fuera de España.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 1998
M