LOS ULTIMOS AVANCES EN NEUROENDOCRINOLOGIA CENTRARAN LA SEMANA MARAÑON 1991

MADRID
SERVIMEDIA

Los últimos avances en neuroendocrinología serán una de las principales cuestiones que abordará la Semana Marañón 1991, que se celebrará entre los próximos días 24 y 30 de octubre en Madrid y que hoy fue presentada a la opinión pública por los directivos de la Fundación Gregorio Marañón, organizadora de la misma.

Esta Semana incluye, adems de unas jornadas técnicas sobre la relación entre los órganos centrales del sistema nervioso y las glándulas (lo que estudia la neuroendocrinología), un simposio sobre el conde-duque de Olivares, a celebrar los días 28 y 29, y una jornada sobre "El arte clínico de Marañón", el próximo jueves, día 24.

Las jornadas técnicas, que se desarrollarán entre los días 28 y 30 de octubre, ambos inclusive, en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, se refieren al poco conocido terreno de l conexión entre el sistema nervioso y el endocrino, es decir, entre el cerebro y las glándulas del cuerpo humano que controlan procesos tan importantes como la reproducción o el crecimiento.

Los 3 días que durarán estos encuentros están divididos en 4 sesiones, que abordarán aspectos de la reproducción humana, el crecimiento, la pubertad y el estrés.

"Se trata de un tema actualísimo, muy importante", señaló hoy el doctor José Botella Llusiá, uno de los patronos de la Fundación Gregorio Marañón, e la rueda de prensa que se celebró para presentar la Semana Marañón 1991.

UN ADELANTADO

El médico e historiador Gregorio Marañón fue, en los años 20, "un adelantado en atisbar y, en parte, en descubrir la relación de partes del sistema nervioso central con las glándulas", afirmó Pedro Laín Entralgo, presidente de la Fundación Gregorio Marañón.

Las tres reuniones que celebrarán durante esos días científicos, investigadores y profesionales tratarán temas que, de algún modo, estuvieron presentes e la vida de Gregorio Marañón.

El simposio dedicado al valido del rey Felipe IV tendrá lugar en el Museo del Prado y su inauguración, el próximo lunes 28 a las 18,30 horas, contará con la asistencia de la infanta Elena, que abrirá solemnemente la Semana Marañón 1991.

Personalidades como Francisco Tomás y Valiente, José Luis Pinillos, Antonio Domínguez, Gonzalo Anes y Jonathan Brown disertarán sobre el conde-duque de Olivares, figura histórica que despertó un enorme interés en el doctor Marañón.

"El arte clínico de Marañón" será objeto de una jornada específica que se celebrará en la Real Academia de Medicina el próximo día 24, bajo la presidencia del profesor Botella Llusiá.

Con esta Semana, que cuenta con el precedente de una edición anterior en noviembre de 1990, la Fundación Gregorio Marañón cumple sus objetivos: "Fomentar el acercamiento e interacción entre instituciones científicas y educativas y perpetuar el pensamiento y la obra del ilustre médico y humanista".

El rey Juan Carls recibirá el próximo día 23 en audiencia privada al patronato de la fundación.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 1991
A