ULTIMATUM. INTERIOR "NO SE DA POR ENTERADO" DEL ULTIMATUM DE ATUTXA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavozdel Ministerio del Interior, Cayetano González, afirmó hoy que el departamento que dirige Jaime Mayor Oreja "no se da por enterado" del ultimátum lanzado por el consejero de Interior vasco, Juan María Atutxa, para que el Cuerpo Nacional de Policía abandone antes del lunes las tareas de contravigilancia policial en el País Vasco.

En declaraciones a Radio Nacional, González aseguró que el ministro Mayor Oreja recibió ayer la noticia del ultimátum con "sorpresa y perplejidad", porque, agregó, "en la cenaque ambos mantuvieron la noche del miércoles en Madrid en ningún momento Atutxa planteó esta cuestión en términos de ultimátum". Añadió que "aquí los únicos que lanzan ultimátums son los terroristas".

El portavoz de Interior trató de suavizar la polémica suscitada diciendo que "nadie discute que las competencias de seguridad son de la Ertzaintza en el País Vasco, pero hablamos de un fenómeno como es el terrorismo, que nadie discute que excede a lo que puede ser el ámbito del País Vasco".

En ese sntido, explicó que "el Estatuto de Autonomía reconoce claramente que las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen competencias extra y supracomunitarias".

González señaló que el servicio de contravigilancia "es un servicio de prevención y de obtención de información, y sólo faltaría que las FSE no pudiesen trabajar en el País Vasco conjuntamente con la Ertzaintza para erradicar el terrorismo".

El portavoz ministerial concluyó diciendo que "me parece una barbaridad que ahora nos volvamos a introduci en una polémica absolutamente estéril, como ocurrió hace unos días cuando se suscitó el debate sobre quién tenía que proteger a quién".

"Después de unos días", recordó, "ETA cerró la polémica asesinando en Sevilla a dos personas, e Interior no quiere alimentar otra polémica que puede volver a ser zanjada por ETA del mismo modo".

(SERVIMEDIA)
06 Feb 1998
L