ULSTER. ESPAÑA FUE MAS GENEROSA CON ETA QUE EL GOBIERNO BRITANICO CON EL IRA Y NO FUNCIONO, AFIRMA MUGICA

MADRID
SERVIMEDIA

Enrique Múgica, ex ministo de Justicia y actual diputado socialista, manifestó hoy a Servimedia que ETA se negó a abandonar el terrorismo en 1977, pese a que el Gobierno puso en la calle a todos los presos que tenía encarcelados con una amnistía más generosa que la aprobada para los presos del IRA por el primer ministro británico, Tony Blair.

Múgica señaló que, mientras en el caso norirlandés "los presos todavía van a tardar en salir, en España los terroristas presos, incluso aquellos que habían cometido asesinatos recientes,salieron inmediatamente hace 20 años", gracias a la amnistía total concedida por el Gobierno.

"La mafia terrorista no lo aceptó y siguió matando, después de que todos los presos salieron a la calle", agregó Múgica, para quien la violencia de ETA hay que conbatirla dentro de la ley, pero sin caer en una medida como la amnistía generalizada que tan infructuosa resultó hace 20 años.

Asimismo, señaló que el Estatuto de Autonomía y el concierto económico del País Vasco es "mucho más amplio" que el quepueda conseguir ahora Irlanda del Norte. "El autogobierno de Euskadi es el más importante de Europa", aseguró.

Tras felicitarse por el hecho de que en Irlanda se hayan puesto las bases para el fin de la violencia terrorista, Múgica arremetió contra las voces "mitómanas" surgidas durante el Aberri Eguna de ayer y que establecen paralelismos entre el caso norirlandés y el español, cuando "no tienen nada que ver", salvo el rasgo común de la violencia terrorista.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 1998
VBR