Inflación

UGT ve una “buena noticia” la bajada de la inflación pero advierte de las “reducidas variaciones salariales”

MADRID
SERVIMEDIA

UGT calificó este viernes de “buena noticia” el hecho de que diciembre sea ya el quinto mes consecutivo en el que se reduce la inflación, pero alertó de que el “principal problema” son las “reducidas variaciones salariales” que se están firmando en los convenios colectivos (+2,69% hasta noviembre), lo que está produciendo “una importante” reducción del poder de compra.

El sindicato hizo esta valoración después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicara este viernes el dato adelantado de IPC de diciembre, que fija la inflación interanual en el 5,8%, un punto menos que en noviembre, pero que eleva la tasa subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados) hasta el 6,9%, seis décimas más que el mes anterior.

A juicio de UGT, “es necesario moderar la inflación, lo que pasa necesariamente por un mayor control sobre los márgenes de beneficios, especialmente en determinados sectores y en las grandes empresas, puesto que muchas compañías han aprovechado la coyuntura para elevar sus ganancias de manera desproporcionada”.

El sindicato, en este sentido, publicó recientemente un estudio en el que responsabilizaba a los beneficios empresariales de más del 80% de la inflación en los seis primeros meses del año.

Además, UGT reivindicó nuevamente un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que se adapte al contexto actual, donde se generalicen subidas salariales suficientes con cláusulas de revisión salarial que recuperen la capacidad adquisitiva perdida ante incrementos del nivel general de precios.

“Las movilizaciones que las organizaciones sindicales han llevado a cabo durante el otoño han impulsado estas demandas, recordando que, de no producirse subidas de salario dignas, aumentarán los conflictos laborales”, advierte el sindicato a CEOE.

De hecho, indicó que, donde se producen estos “conflictos”, ya se están acordando aumentos salariales adecuados, lo que pone de manifiesto que “la cicatería empresarial hasta ahora no se debe a cuestiones objetivas, sino a una errónea estrategia de las patronales que van en contra de los intereses de las propias empresas”.

“Acompañando a estas subidas salariales de convenio también es fundamental que se presionen al alza los sueldos más bajos, lo que debe traducirse en una subida del SMI hasta los 1.100 euros, que permita recuperar capacidad adquisitiva a las personas que menos ganan y que padecen en mayor medida los efectos de la inflación”, añadió UGT.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2022
DMM/gja