Inflación

UGT valora la prórroga de medidas anticrisis pero reprocha al Gobierno que no haya habido “ningún tipo de diálogo”

MADRID
SERVIMEDIA

UGT valoró positivamente este miércoles que el Gobierno haya prorrogado una parte de las medidas para paliar los efectos de la inflación en el decreto aprobado en Consejo de Ministros, pero afeó que no haya habido “ningún tipo de diálogo” con los agentes sociales, en línea con las críticas vertidas estos días por CCOO.

“UGT quiere destacar que las medidas efectuadas no han gozado de una consulta previa con los sindicatos, por lo que no ha habido ningún tipo de negociación sobre las mismas”, denunció el sindicato.

En su opinión, el Gobierno debe reconocer y fomentar el papel de los interlocutores sociales tanto en el diseño como en la puesta en marcha de todas aquellas medidas de política económica que tengan efectos sobre las relaciones laborales, “máxime teniendo en cuenta los excelentes resultados que el diálogo social ha brindado a nuestro país”.

No obstante, celebró que se mantengan algunas de las medidas de“mayor impacto” en la renta de los trabajadores, como el IVA sobre alimentos básicos, las ayudas al trasporte público, el bono social para que los hogares vulnerables puedan mantener su consumo de energía, agua o gas, la protección anti-desahucio, las ayudas y beneficios fiscales a los autónomos y la protección a los trabajadores mediante la prohibición de despedir por incremento de costes energéticos o por causas relacionadas con la invasión de Ucrania hasta el 30 de junio de 2024.

También valora que sigan los impuestos a la banca y a las grandes energéticas y reclamó que estos tributos adquieran carácter “permanente”.

Además, señaló que, ante la progresiva retirada de algunas medidas, como la recuperación del IVA de la electricidad, el Ejecutivo “no puede obviar que la supresión paulatina de estas medidas de ayuda a las familias y a los trabajadores y trabajadoras de renta media supone un nuevo shock negativo de renta”.

Por ello, defendió que la eliminación completa de estas medidas debe venir acompañadas de medidas compensatorias en forma de mayor progresividad en la política fiscal, el fortalecimiento de las políticas de empleo y rentas salariales y el mayor protagonismo a los interlocutores sociales en las decisiones de políticas económicas.

Finalmente, el sindicato pidió que “nuestro país no se sume, de ninguna manera, a la austeridad fiscal, pues la política monetaria de tipos de interés elevados del Banco Central Europeo ha sido ineficiente para controlar la inflación a lo largo de estos dos últimos años, arrojando todo el peso de esta sobre la renta de los trabajadores”.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2023
DMM/mjg