Educación
UGT Servicios Públicos denuncia el exceso de burocracia y reivindica una escuela con más tiempo para la docencia
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El Sector de Enseñanza de UGT denunció este martes "la excesiva carga burocrática que soportan los docentes y que ha ido incrementándose como consecuencia de los sucesivos cambios legislativos, lo que repercute sustancialmente en su trabajo diario al tener que hacer frente a numerosas tareas y documentos tanto de gestión como pedagógicos".
Aunque España, con un 46,7 %, se encuentra entre los países que mayor porcentaje de tiempo de trabajo dedica a la docencia directa (más de cuatro puntos por encima de la media de la UE22), "la realidad vivida durante la pandemia, las exigencias y retos que supone la implantación del nuevo modelo educativo por competencias y más individualizado que propone la LOMLOE y la experiencia del profesorado exigen replantear de forma seria la organización de los centros educativos y la jornada laboral de los docentes para poder llevar a cabo de forma efectiva y eficiente su labor", protestó el sindicato.
UGT remarcó que los docentes tienen que "preparar sus clases, adaptar las programaciones didácticas al contexto, atender a la diversidad y al proceso de aprendizaje individualizado del alumnado, hacer una evaluación continua real, tiempo para crear y desarrollar nuevos proyectos o la incorporación de nuevas figuras como la del coordinador o coordinadora de bienestar y protección (Ley Orgánica 8/2021), entre otras".
"El profesorado necesita tiempo para realizar todas estas tareas, y se ve sobrecargado por el exceso de burocracia añadida y las nuevas responsabilidades y tareas, sin que se determine de forma clara cómo y quién debe llevarlas a cabo", prosiguió la organización, que también recordó que el sector se enfrenta a los recortes educativos, el aumento de la jornada y las ratios, entre otras cuestiones.
Por todo ello, el Sector de Enseñanza de UGT reivindicó fortalecer la Educación, y especialmente la Escuela Pública; aumentar la financiación educativa con presupuestos estables; incrementar la formación del profesorado e incorporar a la normativa nuevas figuras profesionales.
"Y, sobre todo, es necesario aumentar las plantillas docentes y reducir las ratios y las horas lectivas para poder llevar a cabo una mejor atención individualizada del alumnado, desarrollar el aprendizaje competencial que promueve la Lomloe y generar proyectos educativos innovadores en nuestros centros educativos", concluyó UGT.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2023
AHP/gja