UGT REÚNE A REDONDO, BARRANCO, BARRABÁS Y GÓMEZ LLORENTE EN LA PRESENTACION DEL CENTENARIO DE LA CASA DEL PUEBLO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, reunió hoy, en la presentación de los actos del centenario de la Casa del Pueblo de la calle Piamonte, levantada en 1908, a históricos líderes del sindicato como Nicolás Redondo o Paulino Barrabás, así como a destacados miembros del PSOE como Luis Gómez Llorente o Juan Barranco, ex alcalde de la capital y senador.
Durante 2008, se realizarán distintos actos explicativos del funcionamiento de la Casa del Pueblo y se colocarán placas conmemorativas en edificios que forman parte de la historia de UGT, entre ellos el local que ahora ocupa la agencia de Servimedia y que fue sede del Hotel Biarritz, donde se celebró el primer congreso en democracia de este sindicato.
José Ricardo Martínez explicó el significado de la Casa del Pueblo, donde no sólo se celebraban asambleas reivindicativas sino también se daban clases de alfabetización y se proporcionaban todo tipo de ayudas sociales y médicas.
En sus inicios, UGT agrupaba a 157 sociedades de trabajadores y contaba con más de 100.000 afiliados.
Dijo que eran "lugares de debate y análisis política y sindical y espacios en los que se pretendía ser consciente de las necesidades de la gente y atenderlas, en la medida de sus posibilidades, desde la solidaridad".
Añadió que los de este año "serán actos de autoafirmación y llamamiento a la sociedad en su conjunto, y a la clase trabajadora en particular, porque las necesidades que acogía la sede de UGT de entonces y la de ahora, enla Avenida de América, vienen a retratar lo que hoy se está produciendo: una confrontación entre clases, derechos y privilegios".
Afirmó que "hay que seguir luchando por la igualdad entre hombres y mujeres, porque los jóvenes tengan un proyecto de vida y por la integración de los inmigrantes, y sobre todopor ganar espacios de libertad".
Barrabás repasó la historia del sindicato y Gómez Llorente dijo que "es la unidad de los trabajadores la que puede permitir que no haya un paso atrás en el Estado del Bienestar, que se empieza a resquebrajar. Su gran misión es sostener esos logros y hacer que no se detengan".
Durante 2008, se realizarán actividades culturales de diversa índole por los pueblos de la comunidad, exposiciones y conferencias sobre la historia del movimiento sindical español.
El Comité de Honor del citado centenario está presidido por el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y cuenta con la presencia del ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, de Juan Barranco y del rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, entre otros.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2008
I