Inflación

UGT reclama “reforzar” las subidas salariales y CCOO alerta de que “el IPC no está controlado” todavía

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO alertó este jueves de que el IPC “no está controlado” todavía, por lo que reclamó más medidas para hacer frente a los elevados precios de los productos y servicios básicos, al igual que, junto a UGT, exigió a empresas y patronales “reforzar” la senda de subida salarial ante los elevados beneficios de buena parte de las compañías.

Los sindicatos se expresaron de este modo tras la publicación del dato definitivo de inflación de mayo, que se situó en el 3,6%, tres décimas más que en abril, mientras la inflación subyacente (sin alimentos frescos ni energía) se elevó una décima, hasta el 3%.

En este contexto de subida de la inflación, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, saludó la decisión del Gobierno de continuar con las ayudas para la compra de alimentos pero aclaró que es “necesario analizar” estas medidas de apoyo y “la repercusión que están teniendo en la bajada real de los precios para poder determinar si son las adecuadas y suficientes o es preciso tomar medidas adicionales”.

“Esta subida de los precios por tercer mes consecutivo pone de manifiesto que el IPC no está controlado, como bien veníamos advirtiendo desde Comisiones Obreras, por lo que es necesario proteger los salarios generalizando la cláusula de garantía salarial en todos los convenios colectivos”, añadió Vicente.

ELEVADOS MÁRGENES

Por su parte, UGT destacó que “los precios pueden moderarse aún más si atendemos a los elevados márgenes sobre beneficios que atesoran las empresas”. Así, resaltó que según los últimos datos publicados por el Observatorio de Márgenes, referentes al primer trimestre del año, estos se sitúan en el 12,5%, cuatro décimas más que en 2022 y hasta tres puntos más que en 2019, antes de la pandemia.

En consecuencia, defendió que “también se puede seguir reforzando la senda de crecimiento salarial” que ha impulsado el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) rubricado el pasado año entre sindicatos y patronal y que aconsejaba subidas salariales mínimas en convenio del 4% en 2023 y del 3% tanto en 2024 como en 2025. Los incrementos salariales pactados en los convenios firmados en 2024 ya se sitúan en una media del 4,1%, lo que está permitiendo mejorar el poder adquisitivo de la población trabajadora.

Al respecto, Mari Cruz Vicente dijo que desde CCOO quieren hacer “un llamamiento expreso al empresariado español para que cumpla con los acuerdos adquiridos y con el compromiso de subir los salarios y de mejorar el contenido de los convenios colectivos”. Asimismo, exigió “agilizar y revitalizar la negociación colectiva y no torpedear su desarrollo como está ocurriendo en estos momentos, cuando las empresas, tanto las grandes como las pequeñas, siguen acumulando un fuerte aumento” de la productividad y de los beneficios.

BAJADA DE TIPOS

En cuanto a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de reducir por primera vez los tipos de interés desde el año 2019, UGT sostuvo que se trata de una “noticia necesaria que tendrá efectos positivos sobre la actividad productiva y la carga hipotecaria de muchas familias trabajadoras”, por lo que afirmó que “el cambio de rumbo en materia de política monetaria debe afianzarse hasta la desescalada definitiva de los tipos”.

Por último, Vicente destacó que, aunque el precio de la vivienda no forma parte de los elementos que componen el IPC, ha repuntado un 6,3% interanual en el primer trimestre de 2024, mientras “los precios del alquiler tampoco dejan de subir”.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2024
DMM/gja