UGT PIDE AL PSOE COMPETENCIAS DE POLICIA JUDICIAL AL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha matenido una reunión con el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia, en la que planteó la necesidad de dotar a los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de competencias de policia judicial en maeria de persecución de contrabando y narcotráfico, incluyendo el blanqueo del capital procedente de esas actividades ilícitas, según informó hoy UGT.

Este encuentro se enmarca en la ronda de conversaciones que la FSP-UGT está manteniendo con los distintos grupos parlamentarios, con el objetivo de que el actual proyecto de Ley Orgánica de Contrabando, que se encuentra en trámite parlamentario, incluya una enmienda en la que se reconozca al SVA un marco legal en materia de actuaciones sobre delitos de cntrabando.

En el transcurso de la reunión, el sindicato expresó a Almunia otros aspectos que, a su juicio, deben adoptarse para mejorar el funcionamiento del SVA, entre ellas la integración plena de este servicio en el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Esto, a juicio de la FSP-UGT, dotaría de una mayor eficacia y rapidez a sus actuaciones, potenciando la actividad de los funcionarios en todo lo relativo a impuestos especialesy en la lucha y persecución del contrabando, teniendo en cuenta que el territorio español cuenta con fronteras con países ajenos a la Unión Europea, lo que obliga a intensificar las actuaciones encaminadas a evitar el paso de sustancias ilícitas.

Otra de las medidas propuestas por la central es el reforzamiento del SVA en la zona sur de España, con la creación de nuevas bases marítimas y jefaturas provinciales en algunas localidades en las que actualmente no existen.

Finalmente, el sindicato tambén propone la adecuación de los efectivos de forma que se dote al servicio de más efectivos administrativos, para liberar al personal operativo de las tareas burocráticas, lo que incluiría la potenciación de la formación.

El SVA, creado en 1954 por el Ministerio de Economía y Hacienda, aprehendió el pasado año estupefacientes por un valor de más de 214.000 millones de pesetas, además de tabaco valorado en más de 10.000 millones, alcohol tasado en más de 623 millones y blanqueo de capitales por 565 milones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1995
S