Subida SMI

UGT pide “garantías” para que el SMI mantenga su referencia en el salario medio en España y “no vuelva a degradarse”

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión General de Trabajadores (UGT) pidió este miércoles que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) alcance el 60% del salario medio en España el próximo año y, a partir de ahí, reclamó que se establezcan “garantías” para que mantenga la referencia sobre el sueldo medio para que “no vuelva a degradarse nunca más”.

Así lo manifestó el sindicato coincidiendo con la presentación de un informe sobre el impacto de la subida del SMI aprobada este martes por el Consejo de Ministros hasta los 1.000 euros por 14 pagas. El informe recuerda que esta revalorización del SMI beneficiará a 1,5 millones de personas trabajadoras a tiempo completo y a 500.000 más a tiempo parcial.

El sindicato subraya también que “el SMI ha aumentado de manera muy relevante en los últimos años, recuperando el enorme y anómalo desfase que tenía tanto con las retribuciones medias del país como con los niveles existentes en los países comparables por grado de desarrollo del entorno europeo”.

Además, sostiene que, pese a estos incrementos, “no se ha constatado un impacto directo negativo sobre la creación de empleo”. Por ello, carga contra “los interesados discursos catastrofistas que se han vertido por parte de algunos organismos, instituciones y personas en los últimos años, cada vez que procedía actualizar esta renta laboral mínima”.

En este sentido, UGT destaca que esta subida del SMI, como las anteriores, mejora los ingresos de los hogares más desfavorecidos, y permitirá impulsar el consumo. También permitirá incrementar, en su opinión, “los ingresos por cotizaciones de la Seguridad Social; reducir la desigualdad salarial; incentivar los negocios más productivos, que generan mayor valor añadido y conlleva la mejora de las condiciones laborales”.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2022
DMM/clc