Laboral
UGT pide a la CEOE “fecha y hora” para negociar las subidas salariales y ultima un calendario de movilizaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, pidió este jueves a la patronal “fecha y hora” para continuar negociando las subidas salariales tras la respuesta de “menosprecio” a su última propuesta y señaló que están cerrando un “calendario de movilizaciones” que presentarán en los “próximos días”.
Así lo indicó el líder sindicalista en una rueda de prensa celebrada en la sede de UGT, en la que repasó los aspectos más relevantes que abordarán los sindicatos en el comienzo de curso político.
Álvarez apuntó que la subida de salarios es un “objetivo fundamental” en estos meses e insistió en culpar a la CEOE de la paralización de la negociación de convenios colectivos. En este sentido, indicó que, aunque la patronal no se levantó “literalmente” de la mesa de negociación, “dieron por cumplidas las negociaciones” en su última reunión.
Además, señaló que los sindicatos han tenido una posición flexible “incluso a veces de más” y emplazó a la patronal a negociar antes de iniciar “una espiral de conflictos”, que cuando comiencen, es “más difícil ponerles fin”.
Respecto a la propuesta de subida salarial, subrayó que “nadie puede pensar que el salario puede subir con contar con la inflación” y reiteró que los efectos de inflación de segunda ronda que la patronal prevé que pueda generar una subida salarial de estas características “la están generando los beneficios de grandes, medianas y pequeñas empresas”.
Sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), señaló que la propuesta de UGT es incrementarlo hasta los 1.100 euros al mes, que es una posición “moderada” y “perfectamente asumible”. Además, subrayó que, aunque no se consiga llegar a esta cuantía, un “éxito” será que “los que se negaban a subirlo a 1.049 euros al mes ya no lo cuestionan”.
Acerca de la reforma laboral, indicó que está “dando sus frutos” y produciendo un “cambio brutal” en la contratación en España. Por ello, pidió al PP que “deje de inventarse excusas” y diga que “va a respetar el acuerdo entre empresarios y sindicatos”, ya que daría “certidumbre”.
Por otro lado, con motivo de la apertura del año del poder judicial, anunció que van a presentar “esta semana” un informe sobre el estado de los juzgados de lo social en España, que en “algunas provincias” es “lamentable”. Álvarez culpó de esta situación a la falta de renovación de los órganos del poder judicial.
Además, entre otras peticiones, pidió “doblar” los recursos de inspección laboral y los empleados encargados de luchar contra el fraude fiscal. Sobre este asunto, además, indicó que la posición de UGT es la de no bajar impuestos, por lo que no les “gustó” la bajada del IVA a productos energéticos. También se mostró en contra de deflactar el IRPF, tal y como ha pedido el PP en las últimas semanas.
Sobre el retraso en la aprobación del Estatuto del Becario, que, acorde a la norma de la reforma laboral, debería haberse aprobado en junio, indicó que con la CEOE “cada vez es más difícil llevar negociaciones” y deseó que se cierre un acuerdo en la reunión de esta tarde.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2022
JMS/pai