UGT NAVARRA OFRECE UNA ATENCION INTEGRAL AL INMIGRANTE EN SUS CENTROS GUIA DE PAMPLONA Y TUDELA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT ofrece una atención integral al inmigrante en Navarra a través de sus centros guía de Pamplona y Tudela. El pasado año prestó servicios informativos y de orientación a 1.778 personas, pero desde el pasado mes de mayo ha restructurado la organización de los centros para no sólo prestar orientación sino también ofrecer un soporte social y jurídico que permita al inmigrante legalizar su situación, procurar el reagrupamiento familiar o convalidar estudios, entre otras gestiones.
Desde que comenzaron a funcionar los nuevos centros guía, hace tres meses, el de Pamplona ha atendido a un centenar de personas y el de Tudela, a unas 25, informa hoy "Diario de Navarra".
Las atenciones más frecuentes corresponden a ciudadano marroquíes, seguidos de chinos, dominicanos, argelinos, ecuatorianos, egipcios y argentinos.
El programa para la atención al inmigrante se organiza en tres bloques. El primero se centra en la acogida de la persona en cuanto a legalización de su situación en la comunidad foral y ayuda para que encuentre un empleo. Se les pone en contacto con otros servicios del sindicato, como por ejemplo el Centro de Inserción Laboral de la Mujer.
El segundo bloque son los Servicios Integrados para el Empleo (SIE), surgidos de una colaboración de UGT con el INEM, que ofrecen información y contactos con empresas a los trabajadores en paro.
CURSOS
Además, se ponen a su disposición seis cursos subvencionados por el Gobierno de Navarra. Tres de ellos (de 100 horas cada uno) se dedican a la enseñanza del castellano, dos en Tudela y uno en Pamplona.
En la capital navarra se desarrollan también dos cursos para empleadas de hogar, pues muchas mujeres inmigrantes tienen especiales problemas para cocinar como e España. Estos cinco cursos son impartidos por el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES). Asimismo, en Tudela se impartirá un curso de 150 horas de albañilería, a través de la Fundación Laboral de la Construcción.
El tercer bloque consiste en la celebración de encuentros interculturales, a través de campañas de sensibilización dirigidas al resto de los ciudadanos.
Entre sus próximos objetivos, el sindicato se plantea ampliar el servicio a los inmigrantes a las zonas de La Barranca y Taalla.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 1998
A