Laboral

UGT insta a las empresas a una correcta organización del trabajo y cumplir la normativa ante las olas de calor

MADRID
SERVIMEDIA

UGT pidió este martes a las empresas “que cumplan con la ley de prevención de riesgos laborales y adapten los horarios estableciendo pausas durante las horas en las que las temperaturas sean más elevadas”, ante la actual ola de calor que afecta a gran parte de España.

En un comunicado, el sindicato instó también a que se refuerce la Inspección de Trabajo “para controlar de manera eficaz el cumplimiento de la normativa” y, debido a que “estas olas de calor son cada vez más frecuentes, intensas y largas debido a los efectos del cambio climático”, recomendó a las empresas “ser previsoras y establecer medidas para proteger la salud laboral”.

UGT advirtió que “cuando la temperatura central del cuerpo humano supera los 38º, ya se pueden producir daños a la salud y a partir de los 40’6º la muerte”, de manera que “alcanzando esta temperatura, un golpe de calor puede causar la muerte en un 25% de los casos”.

Por ello, el sindicato subrayó que es “indispensable” una correcta organización del trabajo, “con pausas que permitan recuperarse a las personas trabajadoras, reduciendo la exposición al sol y adaptando los ritmos de trabajo”.

La organización sindical también considera recomendable “adaptar horarios para realizar la mayor carga de trabajo durante las horas en las que las temperaturas no son tan elevadas”, y, en el caso de “trabajos a la intemperie”, consideró “fundamentales” las gorras y cremas de protección, recordando que “han de ser facilitadas por el empresario”.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2022
IPS/gja