Laboral

UGT FICA y CIG alcanzan un preacuerdo en el convenio de conservas de pescado, pero CCOO lo rechaza

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) y el sindicato CIG alcanzaron este jueves un principio de acuerdo sobre el contenido del Convenio Colectivo de Conservas de Pescado, tras un “largo proceso negociador” y varias jornadas de paros por los desencuentros con Anfaco, la patronal del sector. No obstante, CCOO mostró su rechazo a este pacto porque, a su juicio, “no cumple con el mandato” de los trabajadores.

El principio de acuerdo conlleva la desconvocatoria, por parte de los sindicatos firmantes, de la manifestación convocada para este sábado, 19 de febrero, así como de las jornadas de huelga del mes de marzo. En cambio, CCOO mantiene la protesta de este sábado a las 12.00 horas, que tendrá lugar en Boiro (La Coruña).

En un comunicado, UGT FICA valora positivamente el preacuerdo alcanzado ya que recoge las principales reivindicaciones de la propuesta que el sindicato presentó el pasado 2 de febrero por considerarlas “necesarias para dignificar las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector”.

El principio de acuerdo recoge, entre otros puntos, una vigencia del nuevo convenio hasta 2024 y mejoras salariales. En concreto, un alza del 6,5% con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2021. Para 2022 contempla una revalorización del 1% y de cara a 2023 y 2024 un aumento del 1,5%. No obstante, incluye para estos años también una cláusula de revisión salarial en función de la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Igualmente, el acuerdo incluye avanzar hacia la equiparación salarial entre los grupos profesionales 5 y 6, ya que existía una importante diferencia entre ellos, según denunciaron los sindicatos convocantes de las protestas.

También se incorporará un modelo de protocolo para la prevención y actuación en caso de acoso en el convenio colectivo, según UGT.

OPOSICIÓN

En cambio, CCOO denuncia que el acuerdo no incluye la equiparación salarial del grupo 5 con el grupo 6 y recoge el “trabajo en fin de semana y festivos de forma obligatoria para las nuevas contrataciones y ya veremos si en la práctica para el resto también”.

Asimismo, CCOO critica a los dos sindicatos que han rubricado el preacuerdo y les pregunta los motivos por los que suscriben el texto.

“La pregunta es, si lo tenían claro, ¿por qué abocar a las personas a dos días de huelga más? La respuesta y las explicaciones las tendrán que dar los dos sindicatos que han desoído el mandato expresado por parte de las personas trabajadoras en las manifestaciones y los días de huelga”, zanjó CCOO.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2022
DMM/mjg